jueves, 22 de noviembre de 2007

Las necesarias ONGs

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/ , el día 22 de noviembre de 2007)

Hace unos días escribí en este mismo blog un post acerca de los malos tiempos que se avecinan para las ONGs en referencia al caso de El Arca de Zoé, uno más en los últimos tiempos. Ahora, desgraciadamente, tenemos sobre la mesa otro caso: el de Global Infantil.

Desde luego no voy a señalar con el dedo porque desconozco lo que se hace y se deja de hacer en territorio etíope, aunque las declaraciones de su presidente no invitan precisamente al optimismo. Tiene derecho a la presunción de inocencia por lo que se le acusa, pero éticamente deja mucho que desear cada vez que le ponen un micro en la boca.

El tema está en que las ONGs reciben varapalos continuamente y esto no es nada bueno. Las ONGs son muy necesarias porque son garante de independencia, porque el voluntariado aporta gente de bien y porque suplen carencias de obligada atención. No puede ser que estén en la picota por casos aislados y que encima provienen de las malas artes de unos pocos. No debemos dar más bola de lo necesario a estos temas porque estamos perjudicando al conjunto. Y el conjunto lo forman muchas entidades que hacen un trabajo extraordinario y que las forman personas que trabajan desde la honestidad y la ilusión por los proyectos que emprenden.

3 comentarios:

F. Xavier Agulló dijo...

En buena medida todo ello es cierto, pero creo que en algunos casos hay motivos ocultos o simplemente incompetencia en su denuncia: el caso de hace un par de años con Ayuda en Acción (incompetencia periodística) o de Intervida (motivos ocultos claros, y sino esperen...), no hacen más que hacernos pensar en el poder que empiezan a tener ciertas ONG, y las ganas de algunos/as en controlarlas o desprestigiarlas.

Unknown dijo...

Sin duda puede haber bastante de esto, sobretodo de comunicar desde el desconocimiento o generalizando.

Anónimo dijo...

Excelente articulo lo pondre en myspace