El “think tank” Alternativa Responsable ha lanzado un comunicado, esta misma mañana, poniendo en valor la importancia económica y social de la inmigración en España. Los miembros de Alternativa Responsable coinciden en que las empresas socialmente responsables son más productivas, incrementan su valor y se hacen más capaces de competir en el mercado global.
España a pasado de ser una sociedad de emigrantes a una sociedad de inmigrantes, de ser monocultural y monoracial a multicultural y multirracial. El cambio, que se ha producido con una gran rapidez en menos de una generación, ha llevado al surgimiento de problemas hasta ahora lejanos y la inserción del inmigrante en el ámbito laboral es un factor crítico para garantizar su integración más amplia en lo económico y social.
Así el equipo de Alternativa Responsable, considera que se deben hacer las siguientes reflexiones:
1. Las empresas han de crear y ofrecer empleo de calidad y en igualdad de condiciones para nacionales y extranjeros y facilitar la integración laboral de estos últimos.
2. Las empresas deben reforzar sus compromisos en la lucha contra la contratación ilegal.
3. Es muy útil para las empresas implicarse activamente e impulsar los modelos de contratación en origen. Esto supone colaborar con la Administración en la definición del modelo óptimo y su aprovechamiento tanto para grandes como pequeñas empresas.
4. Las empresas españolas demandan a las administraciones flexibilizar y agilizar los procesos de contratación, tanto para personal no cualificado como cualificado. Esto está conectado con un tema tan importante como es el reconocimiento y homologación de la titulación de los emigrantes.
5. Es necesario favorecer la estabilidad del trabajador por un periodo suficiente para rentabilizar la inversión y el esfuerzo que asume la empresa, genera valor a largo plazo.
6. Muchas empresas multinacionales tienen ricas y buenas experiencias en "gestión de la diversidad" de sus empresas matrices que incluyen los procesos de formación a través de la educación profesional dual.
7. El campo de la formación y la capacitación técnica y social de los trabajadores inmigrantes es una pieza clave. Esto favorece la productividad de la empresa y mejora la empleabilidad del inmigrante.
8. Es fundamental que las empresas informen en sus memorias sociales de los indicadores de su "gestión de la diversidad".
9. La emigración, además de ofrecer una amplia oferta de productos y servicios representa, además, una vía útil de integración.
Alternativa Responsable es un "Think Tank" formado por personas procedentes de ámbitos profesionales muy distintos que comparten una visión común sobre la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).
Marta de la Cuesta, Ramón Jáuregui, Juan José Almagro, Jordi Jaumà y Javier Garilleti y coinciden que las empresas socialmente responsables son más productivas, incrementan su valor y se hacen más capaces de competir en el mercado global.
Para consultar el documento completo: www.alternativaresponsable.org
1 comentario:
Gracies Jordi.
A por ellos que son pocos y cobardes!!
Publicar un comentario