jueves, 8 de noviembre de 2007

La oportunidad en la comunicación

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/, el día 8 de noviembre de 2007)

Esta mañana leía que el Informe de Sostenibilidad de Adif ha logrado la máxima calificación del GRI. Esta destacada noticia me ha parecido de chiste después de leer, varias páginas antes, el despropósito de las Cercanías en Barcelona. Me pregunto: ¿esta magnífica noticia no podía darse dentro de dos meses? ¿Acaso alguien está pendiente de las calificaciones del GRI?

A menudo la oportunidad no es uno de los valores de nuestras empresas. Desde mi punto de vista, Adif es una empresa destacable desde el punto de vista de su gestión responsable pero la falta de comunicación o un intento inútil de introducir elementos positivos en un momento de crisis hace que una buena noticia acabe convirtiéndose en chiste por culpa de la falta de oportunidad. Hoy me he imaginado, por un momento, a un usuario de los que tienen que hacer tres transbordos cada día para ir a trabajar, haciendo añicos un periódico al leer la noticia. Dicho esto, felicidades por el reconocimiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apuntas a una debilidad que me parece decisiva en la credibilidad de la Reputación Corporativa. Se aprecia una distancia enorme entre las valoraciones de esa clase de ranking y las que parecen trasladar los ciudadanos, medios de comunicación y entidades sociales. ¿Cómo es posible que Repsol YPF, por ejemplo, esté tan bien considerada? Da la sensación de que sólo preguntan al entorno profesional de las empresas. Si esto es así, la falta de oportunidad que denuncias será una constante en casi todos los casos.

Unknown dijo...

En este caso el GRI otorga una calificación en base a la calidad de la Memoria, independientemente de la actividad de la empresa.

Es, sin embargo, cierto lo que dices que muchos rankings estén sesgados por preguntar sólo al colectivo empresarial. También es cierto que éste es el único que hoy puede responder porque, por desgracia, los temas de RSC o Reputación aún están lejos de la sociedad en general. Bastante trabajo costará que las empresas se involucren. En Estados Unidos, donde estos temas están más avanzados, hay rankings importantes donde opina la opinión pública en general. Todo se andará.

Los consumidores son los que han dinamizado la gestión de la reputación, aunque no están lo suficientemente organizados como para aprovechar este papel decisivo en beneficio de ellos mismos.

Un cordial saludo