lunes, 23 de julio de 2007

Los planes del Gobierno para el ahorro energético

El “Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012” fue finalmente aprobado este viernes en el Consejo de Ministros. Según informa Europa Press, con su aprobación el Gobierno cree que puede reducir las emisiones equivalentes al 60% del consumo. A tal efecto, la administración aportará 2.367 millones de euros al Plan.

Con carácter general, el Plan pone el acento en dos aspectos: la renovación de equipos e instalaciones en base a criterios de eficiencia energética y la posibilidad de efectuar auditorías a instalaciones. En el primero de los casos, esta medida afectaría a sectores tan diversos como los de la agricultura y la modernización de la flota de tractores agrícolas, por ejemplo, pasando por un Plan Renove de electrodomésticos con bajo etiquetado energético o la substitución de las instalaciones de iluminación interior de los edificios mediante la substitución de equipos e incorporación de sistemas de control y regulación. En el segundo de los casos, el Gobierno prevé efectuar auditorías energéticas en el sector industrial y en las instalaciones de ayuntamientos y empresas públicas.

No cabe duda, que las cifras y las propuestas son alentadoras. Esperemos que el impulso institucional y el de todos ayude a combatir esta gran asignatura pendiente de la disminución de las emisiones.

No hay comentarios: