viernes, 25 de enero de 2008

Me quedo con el FTSE4Good de siempre

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/, el día 25 de enero de 2008)

Para una empresa española, estar en uno de los índices de FTSE4Good es como para un jugador de baloncesto jugar en la NBA. Te sitúa en la primera línea mundial y es uno de los mayores premios a los que puedes optar por tu gestión responsable. Por eso, por contra del entusiasmo de la mayoría, no tengo apenas interés en el anhelado FTSE4Good Ibex. Es como si de pronto se organizara una liga de baloncesto, para seguir con el símil, que se llamara NBA España. Todos sabemos que en ella destacaría el Real Madrid, el Barça, el TAU o el Joventut. A mi lo que me interesa es saber si el BBVA o el Santander se codean con los principales bancos europeos, por ejemplo, porque ver como se comportan entre ellos, en un grupo de empresas españolas, me aporta poco porque ya lo se o porque creo que ya tengo una opinión formada.

Sin embargo, si aprovechamos el tirón de la marca FTSE para darle bola a un índice de sostenibilidad pues no está tan mal. También me gusta que los socios españoles del Grupo FTSE sean Eiris y Ecodes, aunque para estudiar a las empresas se limiten a analizar un cuestionario de la empresa, su página web y su informe. Con lo que mienten las empresas. Por cierto, dicen que se está barajando la posibilidad de que inicialmente poco más de 20 empresas compondrán el selectivo y que se están estudiando exactamente 82. Es decir que si no eres de las muy grandes ya no vales. Para que luego digan que la cosa se llama RSE y no RSC. Las 82 deben ser “corporates”, ¿no?

No hay comentarios: