miércoles, 9 de enero de 2008

El papel de los medios en el futuro de la RSC

(artículo publicado en EPSocial, en http://www.epsocial.es , de Europa Press el día 9 de enero de 2008)

El papel de los medios de comunicación en el futuro de la RSC es, a mi entender, determinante. Lo creo así porque son la correa de transmisión más efectiva para que los grupos de interés de cualquier organización conozcan lo que se cuece en ésta. Así de claro. Es evidente que los accionistas, por ejemplo, conocen cómo evolucionan sus acciones o las recomendaciones de los analistas gracias a los medios; lo es, también, que los dirigentes tienen como una de sus prioridades conseguir que las informaciones relevantes de su compañía salgan bien reflejadas en los medios; o lo es que los políticos y administraciones preparen la comunicación de sus iniciativas más importantes en función, también, de la presencia mediática que podrán lograr. Cómo estos podríamos poner muchos otros ejemplos.

Lo cierto es que toda actividad de una organización afecta a alguno de sus grupos de interés. No debemos valorar únicamente a una organización, a una empresa por ejemplo, por sus iniciativas sociales o medioambientales. Lo hemos de hacer por el conjunto de sus informaciones, porque todas ellas afectan a su reputación y a uno o a varios de sus grupos de interés.

Por lo menos así lo entendemos en Acceso Group, donde entre nuestras especialidades como empresa especializada en análisis de contenidos informativos está el estudio de la RSC de las compañías y valoramos el conjunto de la presencia mediática de nuestros clientes vinculando sus informaciones a sus grupos de interés, a sus atributos estratégicos, a sus mensajes clave, etc. Es evidente, sin embargo, que las informaciones que se refieren a aspectos responsables adquieren notoriedad con respecto al resto de noticias porque su valoración es, en la gran mayoría de los casos, positiva y representa un elemento de valor añadido para la organización y, sobretodo, un elemento diferenciador con respecto a sus competidores.

En los últimos años el impulso de la RSC ha venido de la mano de los medios de comunicación, sobretodo gracias a la prensa económica y a las agencias, muy especialmente Europa Press. Ellos han sido los que han apostado cada vez más por incorporar informaciones sobre la gestión responsable de las organizaciones y las organizaciones han estado atentas y han potenciado su apuesta por esta gestión responsable conscientes de que además de satisfacción también les representaba un elemento de valor añadido como organización, y en muchos casos con respecto a sus competidores.

En el caso de empresas con gran competencia, el peso de las informaciones aún era mayor porque influía muy directamente en el consumidor. Éste tal vez no elegía una marca por sus acciones responsables, pero seguro que penalizaba a la empresa que no tenía un comportamiento ético.

Así, dado que las empresas que actúan de forma responsable no sólo no reciben la penalización del cliente sin que además adquieren una mejor reputación, que le diferencia de sus competidores, y dado que la principal correa de transmisión con estos consumidores son los medios de comunicación, a mi no me cabe ninguna duda que el incremento de informaciones sobre temas de RSC en los medios conlleva que las empresas y organizaciones cada vez más apuesten por la RSC y conlleva, asimismo, que la RSC crezca y se dinamice cada vez más. Una buena noticia, sin lugar a dudas.

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