miércoles, 23 de enero de 2008

La hora de las Pyme

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/, el día 23 de enero de 2008)


Uno de los grandes retos de la RSC en España es, a mi entender, incorporar a la pequeña y mediana empresa de forma paulatina. Si la gestión responsable sigue formando parte, únicamente, de la cultura de las grandes empresas se habrá fracasado rotundamente. Para lograr este objetivo es fundamental que los políticos crean en ello y que la legislación lo favorezca, ya sea con ventajas fiscales, premiando las buenas prácticas, dotando de recursos a la Pyme, etc.

En estos días, expertos de la talla de David Grayson, director del Doughty Centre for Corporate Responsibility, y Tom Dodd, responsable del programa de RSE y Pyme de la Comisión Europea, han publicado un documento en el que se anima a la pequeña empresa europea a ser sostenible. Hay algunas ideas interesantes, no por originales, sino porque invitan a la reflexión. Apuntan que muchos de los alicientes que empujan a las grandes empresas a ser responsables son perfectamente válidos para la pequeña y mediana empresa, como por ejemplo la importancia de la confianza y la reputación en las economías en red o la necesidad de retener a los trabajadores que alcanzan una buena cualificación . Destacan, asimismo, el efecto de capilaridad que ejercen las empresas responsables ante las que aún no practican políticas de RSE, ya sea por la toma de consciencia de éstas logran mejorar su reputación, ya sea por una finalidad puramente competitiva.

Los primeros debates que se produjeron en España alrededor del fomento de la RSC ya llevaron a acuñar el término RSE. La finalidad era, precisamente, evidenciar que las prácticas responsables no eran patrimonio de las grandes empresas, un riesgo que aparecía al hablar del “corporate”, que era patrimonio del conjunto de las empresas. Ahora, después de muchas iniciativas políticas y de cientos de reuniones en muchos frentes llega el momento de pasar del papel a la realidad. Y una de las prioridades es esta: llegó la hora de las Pyme.

No hay comentarios: