domingo, 20 de enero de 2008

El decisivo papel de los medios de comunicación en el futuro de la RSC

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/ , el día 20 de enero de 2008)

Leía estos días en Servimedia (http://www.servimedia.es/) que responsables de medios de comunicación señalaban la necesidad de incorporar la RSC como parte de su estrategia empresarial y, ciertamente, lo celebré. Desgraciadamente, cuando leí la noticia, me di cuenta que los medios de comunicación que habían dicho tal cosa eran los medios que precisamente mayor compromiso tienen, o de los que mayor compromiso tienen, con la RSC. Que Jordi Jaumà o José Manuel González hablen de incorporar las políticas de RSC como parte integral de la estrategia empresarial de sus medios es, sin lugar a dudas, una muestra de autocrítica que les honra pero precisamente sus medios son de los que mayor esfuerzo dedican a difundir las prácticas responsables y no me cabe duda que ya tienen una actuación responsable con sus grupos de interés antes de integrar, formalmente, estas prácticas en sus empresas.

Me interesa mucho más que estas buenas prácticas las practiquen otros medios, los que aún no han sido ni capaces de hablar de RSC en sus páginas o en sus parrillas, con lo cual me extrañaría mucho que abogaran internamente por la gestión de la RSC. Éstos si me interesan enormemente. Me interesan porque la RSC logra un impulso realmente notable en el momento en que las iniciativas o políticas responsables logran llegar a los grupos de interés. Y los grupos de interés, en gran medida, perciben lo que hacen las empresas por lo que los medios les cuentan. Esta es la realidad.

Es decir, que el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la RSC es absolutamente decisivo, a mi entender. Si a esto le sumamos que creo en la RSC como la fórmula de mejorar nuestras empresas y nuestra sociedad, imagínense si le atribuyo importancia a que los medios sumen. Un dato me tranquiliza: hace tiempo que en Acceso Group hemos estado estudiando la presencia de los temas de RSC en los medios y este es creciente, enormemente creciente, de un año a otro. A esta misma conclusión llegaron la Fundación Chandra y Ecodes en un estudio que presentaron hace pocos meses. La cosa, parece, marcha bastante bien. Ahora falta pasar del bastante al bien a secas.

No hay comentarios: