jueves, 7 de febrero de 2008

La RSE desde el punto de vista sectorial

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/ , el día 7 de febrero de 2008)


Cuando muchas empresas aún ven lejana a la RSE y hablan poco de ella, otras dan pasos firmes en sentar las bases del siguiente estadio. Éste no es, ni más ni menos, el estudio de la RSE desde el punto de vista sectorial. Lo hacen, sobretodo, las que tienen competencia. Son conscientes de su valor añadido como organización responsable.

Esta misma semana, en mi Blog (http://reputaciononline.blogspot.com) celebraba el nacimiento del Merco Sanidad porque me parece que a menudo, más en este tipo de índices, se comparan churras con merinas. Hace falta comparar las cosas con lo que corresponde, aunque también entiendo que el punto de referencia de Telefónica, por ejemplo y por no citar sanidad, sea el BBVA porque sus competidores telecos están a dos años luz de ellos desde el punto de vista de la RSE.

Esta mañana he asistido a una interesante jornada sobre “Responsabilidad Social Corporativa en el Comercio” que ha organizado la Diputación de Barcelona. Se han dicho cosas interesantes, pero sobretodo me ha gustado lo atento que está el comercio ante la RSE y las intervenciones han sido buena muestra de ello. El comercio se está moviendo lento pero seguro.

Josep Maria Canyelles, promotor del Think Tank Responsabilitat Global, ha explicado perfectamente que es esto de la RSC. Ha comentado que es un estilo de gestión, no un conjunto de buenas prácticas; que es tan válida para una multinacional como para una microempresa; que es una respuesta a las demandas de la sociedad, que tiene una inquietud social y/o medioambiental; y, sobretodo, que es un proceso de diálogo de la empresa y sus grupos de interés, con lo cual le atorga la posibilidad de conocer riesgos y oportunidades y conseguir un valor competencial gracias a poner en valor el resultado de este trabajo. Muy interesante y brillante, como siempre.

Joan Elías, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, ha formulado una definición de la responsabilidad de las empresas que por simple me ha parecido excelente: “es hacer lo que tiene que hacer bien, desde el principio”. Muy buena. También ha estado muy oportuno destacando que el modelo, la RSE, es la que viene a nosotros, no nosotros los que vamos a RSE. Ha coincidido con Canyelles, y yo también me apunto, en que el camino a la RSE es un camino que viene desde la demanda de la sociedad.

A la última de las ponentes le ha faltado tiempo. Esther Batalla, máxima responsable de la Oficina de Comercio Urbano de la Diputación de Barcelona, ha hablado sobre las cuestiones de género vinculadas al comercio. Su exposición nos ha sabido a poco porque era muy interesante. Como para plantearla en formato conferencia. Por lo menos en la documentación de la jornada había un documento suyo sobre “Género y comercio urbano” que prometo formará parte de mis lecturas del fin de semana.

En definitiva, una jornada muy interesante. Al nivel de la Diputación de Barcelona, siempre atenta a los cambios que la sociedad exige. Para próximas ediciones de estos debates, sería interesante hablar del papel del consumidor. El año pasado yo mismo participé en una mesa redonda sobre el tema, organizada por la Generalitat de Catalunya, y analizar la RSE desde el punto de vista de la transversalidad del consumidor también es importante. Lo sectorial y los grupos de interés, dos visiones para un mismo fin: el crecimiento de la gestión responsable, de la RSE.

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