Estos días Naciones Unidas acaba de presentar una Business Guide con las 85 ONG de mayor confianza para formar alianzas con empresas. Sinceramente, sin entrar en la lista final, me parece que andan un poco despistados.
En un momento en que Global Compact está creciendo, pero con grandes desequilibrios entre las diferentes redes mundiales; ahora que hemos cruzado el ecuador del periodo establecido como óptimo para lograr los Objetivos del Milenio, con un fracaso más que notable; ahora que se habla de intentar incorporar a las pequeñas y medianas empresas a la RSC o RSE, con lo difícil que va a resultar; lo único que se le ocurre a Naciones Unidas es elaborar una guía sobre la confianza de las ONG.
¿Esta lista significa que Naciones Unidas toma parte e identifica qué ONG son las más óptimas? ¿Significa que las ONGs que no aparecen en la lista no son fiables? ¿Con qué criterio se ha escogido a las 20.000 empresas que han opinado sobre las ONG?
Me parece una tontería que Naciones Unidas pierda el tiempo en una iniciativa que únicamente creará controversia. Lo que debería hacer Naciones Unidas, a mi entender, es coger el timón de los temas de Global Compact y de los Objetivos del Milenio no sea que, a nivel empresarial, Naciones Unidas acabe siendo lo que ya es a nivel político: una pérdida de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario