jueves, 28 de junio de 2007

¿Qué tiene “la Caixa” de especial?

Acabo de leer un artículo de El Economista, que publica una nota de la Agencia Europa Press, donde se critica que “sólo el 7,7 por ciento de los puestos directivos de La Caixa está ocupado por mujeres”.

Desde luego me parece un tema a mejorar pero me pregunto: ¿qué diferencia a “la Caixa” de la gran mayoría de grandes empresas y/o entidades de nuestro país?. Nada. Es exactamente lo mismo que pasa en casi todas las grandes corporaciones.

Por otro lado, el artículo analiza su Informe Anual de Responsabilidad Social Corporativa en el que se destaca, por ejemplo, que en el año 2006 “la Caixa” ha invertido 302,5 millones en la sociedad, a través de su Obra Social, o que el 72% de las oficinas de “la Caixa” están adaptadas para discapacitados, o que 1.450 personas han desarrollado labores de voluntariado corporativo. ¿No son estos datos tan dignos de formar parte del titular de la noticia como el tema de la pobre proporción de mujeres en cargos directivos?

Casi todos coincidimos en que las acciones de RSC han de partir de la “voluntariedad” de quien las lleva a cabo. Lo consideramos esencial para su promoción, al menos en los próximos años. En cambio en lugar de celebrar los logros que se consiguen o que se llevan a cabo desde grandes entidades como “la Caixa”, una de las primeras inversoras sociales del país, las castigamos destacando los aspectos en las que “flojean”.

Yo, que soy un fiel defensor del gran trabajo que lleva a cabo Europa Press en materia de RSC, pero hoy me he quedado un tanto decepcionado al leer esta información.

No hay comentarios: