lunes, 20 de julio de 2009

Ponga innovación en su vida

(publicada en Diario Responsable el 20 de julio de 2009)


Desde hace algunos meses no pasa día en que no escuchemos alguna medida, incluso alguna fórmula milagrosa, para combatir la crisis que estamos viviendo. Nos vienen de la mano de políticos, de financieros, de grandes expertos en economía, incluso de estos contertulios aprendices de todo y expertos en nada. La realidad que veo yo, sin embargo, es bien distinta. Lo que veo es cada día cierra alguna empresa, que otras contraen el gasto hasta la saciedad y que se despide gente por culpa de la crisis o aprovechando la crisis, que de esto también hay bastante.

Mi opinión es que en época de crisis los listos ganan siempre. Y ganan porque son atrevidos y, sobretodo, porque son capaces de analizar la situación real de cómo están las cosas y buscan una brisa de viento a favor que les permita surcar de nuevo el océano del futuro. No se quedan clavados en la silla llorosos o paralizados por el terror. Buscan nuevas ideas, buscan innovar. La innovación, desde mi modesta opinión, es el mejor remedio y el más barato para encontrar nuevas oportunidades de futuro.

Como siempre soy amigo de los ejemplos, esta vez citaré una iniciativa que me ha llamado la atención porque ha ganado un premio, precisamente en innovación, en el recién celebrado BDigital Global Congress. Se trata del proyecto de TV Educativa que ha impulsado una empresa pequeña pero de referencia en su sector (Communi.TV) acompañada de socios de un volumen mucho más grande como Planeta, RTVE, TV3, EITB, la Universidad de Barcelona, la UOC o UNED, que han colaborado para acercar estándares y plataformas de distribución para fomentar el despliegue de servicios de alto valor añadido en la educación de los próximos años. Sin duda un paso adelante en un terreno en el que las oportunidades serán numerosas y relevantes.

Lo dicho: innovar es sinónimo de progresar.

No hay comentarios: