viernes, 29 de agosto de 2008

Vivir en la anécdota

Ban Ki-Moon llegó el otro día a la ONU en mangas de camisa y ya llevo, por lo menos, cinco artículos leídos sobre tamaña gesta. El resultado es que el gasto de energía que supuso la iniciativa no compensa ni de largo la cantidad de árboles que se habrán talado para el papel que se ha utilizado para explicar la anécdota en los rotativos de todo el mundo. Es cierto que se hubieran talado igual, obvio.

Lo cierto es que vivimos en el terreno de la anécdota constantemente. Me gustaría leer que Ban Ki-Moon ahorró mucha energía con su iniciativa y que luego, aún sin americana, se fue a ver al Presidente de la nación donde esta la sede de su propia organización para comprometerlo en la disminución de emisiones de las grandes industrias. Entonces si me impresionaría.

martes, 26 de agosto de 2008

La reputación corporativa y las compañías aéreas

(publicado en Diario Responsable, el martes 26 de agosto de 2008)

No se preocupen que nos les voy a hablar de Spanair, que bastante tienen con la tremenda tragedia de Barajas. Todo lo contrario, pediría modestamente que dejaran en paz a las familias y a los investigadores, que ya habrá tiempo de dilucidar lo que ha podido suceder.

La cosa es que estos días he pensado en que cuando se habla de la gestión de la reputación corporativa se menciona que una de las grandes ventajas que aporta a una organización es que la blinda en momentos de crisis. Es bien cierto. Y esto me ha venido a la cabeza después de hacer, o mejor dicho sufrir, algunos viajes en avión.

Uno de los retos de cualquier organización responsable es dialogar con sus grupos de interés. No cabe duda que el grupo interés principal, o uno de los principales, de una compañía aérea son sus clientes. Pues bien, en España la mayoría de compañías aéreas tienen por costumbre no sólo no dialogar con sus clientes sino que los tratan como ganado y les intentan embaucar de forma continua. Ejemplos tenemos todos: ofertas espectaculares que cuando las buscas no incluyen tasas, impuestos, etc.; enlaces de vuelos retrasados porque la compañía en cuestión intenta reagrupar diferentes vuelos en uno, con lo que luego se pierden las maletas; cambios de horarios permanentes desde que se efectúa una compra de billete; la farsa de las tarjetas de viajero frecuente que no sirven para nada; la desinformación total del personal de tierra de las compañías, etc. Repito, ni me refiero a todas las compañías ni entro en la gestión de los aeropuertos, que es capítulo aparte, ni en anécdotas o incidencias puntuales. Lo cierto es que casi todos tenemos la percepción de que ir en avión obedece a una cuestión de urgencia o de larga distancia. La prueba la tenemos en la afluencia masiva de clientes en el nuevo AVE de Barcelona a Madrid, o viceversa.

Así, invito desde mi modesta opinión a que las compañías reflexionen y encaren el futuro con más respeto a los que, en definitiva, han de ser los que les demos de comer. Yo ya he descartado viajar en el futuro con dos compañías, una alemana y otra británica. A lo mejor se me terminan las compañías o la economía me obliga, pero en caso de duda estas se llevaran la peor parte. No olviden que el consumidor es el que impulsa a las compañías a mejorar o a consolidar su reputación, por alguna cosa será.

sábado, 23 de agosto de 2008

El Seat Ibiza Ecomotive, vehículo más ecológico en Alemania

El SEAT Ibiza ECOMOTIVE ocupa el primer puesto en la lista 2008/2009 del Verkehrs-Club Deutschland en la categoría “vehículos buenos para el medio ambiente”. Junto al Volkswagen Polo BlueMotion, el Ibiza ECOMOTIVE se sitúa como el mejor de su categoría, donde se evalúan las emisiones de CO2 por kilómetro conducido.

Sin duda, esta posición de liderazgo en Alemania del SEAT Ibiza ECOMOTIVE refuerza el firme compromiso de la marca por la sostenibilidad del medio ambiente, no sólo fabricando vehículos con emisiones reducidas de CO2 sino también buscando que la producción, desarrollo y posterior reciclado de sus productos tengan el menor impacto en el entorno.

Para más información: http://media.seat.com/

jueves, 21 de agosto de 2008

Nueva edición del Diploma de Postgrado en Resolución de Conflictos Públicos

El próximo mes de octubre la Universidad de Girona inicia una nueva edición de este Master, del que ya se ha abierto la matrícula. La gran modalidad es que esta edición es semipresencial, a petición de los alumnos de ediciones anteriores.

Para más información: http://www.fundacioudg.org

viernes, 8 de agosto de 2008

A Orange no le debe importar mucho su reputación

Imagino que cuando no tienes nada que perder haces lo que sea para encontrar clientes. Les aseguro que a uno no lo van a conseguir jamás: a mi. La poca vergüenza que tienen en Orange no lo había visto jamás en mi vida. No hay semana de mi vida que no llamen a mi casa para ofrecerme sus servicios, por descontado sin mi permiso. Esto es similar a un spam y debería sancionarse de una forma ejemplar. Esta claro que a Orange le preocupa un pimiento su reputación, esto esta claro.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Sol Melià con los celíacos

Sol Meliá ha firmado un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), a fin de poder ofertar en sus establecimientos productos variados sin gluten con una mayor calidad y estandarización.

La enfermedad celíaca es una de las patologías gastrointestinales más frecuentes y de más difícil diagnóstico, una prevención temprana es vital para ayudar a construir un estilo de vida sostenible y adaptado.

Sol Melià no apuesta por el beneficio fácil, apuesta por el bienestar de cualquiera de sus clientes por encima de todo.

Para más información: http://prensa.solmelia.com/