miércoles, 5 de marzo de 2008

Transparentes, pero también profesionales

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/ , el día 5 de marzo de 2008)

Los aspectos de Gobierno Corporativo irrumpieron hace pocos años en España y dotaron, en la medida que fueron legislados, a las organizaciones de flamantes nuevos consejos de administración y figuras hasta entonces desconocidas como los consejeros externos y/o los consejeros independientes, que no es lo mismo. Estos tenían, sobretodo, una doble función como garantes de independencia y objetividad en beneficio de la organización.

Por fortuna, hoy, al margen del hecho legislativo, no hay gran empresa que se precie como moderna y responsable que no se dote de estos mecanismos de autocontrol conscientes que, gracias a una buena gestión, encontrarán la fórmula idónea para un uso eficiente de los recursos y la clave para crear valor para la marca.

Sin embargo, por lo que respecta al nombramiento de consejeros externos aún hay ciertas dudas. Más que dudas, hay el convencimiento que, aunque externos, todos forman parte de un ámbito de influencias muy determinado. Hablando en plata: son los amigotes de los que los nombran.

Por este motivo, me ha llamado la atención un servicio de la consultora de recursos humanos Hunivers, de nombre Caucus. Caucus ofrece a las empresas asesoría para encontrar el consejero más preparado y mejor capacitado para su empresa. Si, como lo oyen. Y muy concretamente lo focalizan en las empresas familiares.

Las empresas familiares justo empiezan a contemplar la figura del consejero externo y la mayoría de veces lo hacen por exigencia del nuevo capital externo que entra en la empresa. No hace falta ni comentar lo reticentes que son estas empresas a incorporar a personas ajenas a la familia, obvio. Por lo tanto, ya que tienen que dar el paso, que menos que buscar al mejor profesional y al más independiente. Pueden encontrar, tampoco son ajenos a la oportunidad, una visión menos sesgada de su realidad, no influenciada por el entorno de la propia familia. Representa un nuevo y gran reto.

Por lo tanto, me parece muy innovador el servicio que ofrece Hunivers. Será interesante conocer cómo les va en el futuro. por lo menos, de entrada, han dado el primer golpe. Suerte.

No hay comentarios: