lunes, 22 de junio de 2009

La consultora Ètia publica su primera memoria de RSC, en lengua quichua y en formato XBRL

La consultora Ètia (www.etia.biz) ha querido hacer coherente su actividad con su actuación responsable, fomentando la transparencia hacia sus grupos de interés a pesar del reducido tamaño de la empresa. La memoria tiene como objetivo adicional transmitir el hecho que el tamaño no es excusa para no reportar, y fomentar los territorios responsables, transmitiendo sensibilidad hacia las comunidades locales, con la publicación de la memoria en tres lenguas, incluida el quichua. También ha publicado la versión en el formato XBRL-RSC de AECA.

Según apunta en la memoria, las prioridades estratégicas de Ètia se centran en crear red y corresponsabilidad, promover modelos profesionales de gestión, generar transformación social y sensibilizar en temas medioambientales.

Ètia promueve una visión colaborativa en el sector de manera que promueve iniciativas encaminadas a crear redes en Iberoamérica promoviendo la coopetencia (cooperación + competencia). Es así como Ètia ha recibido un 32% de su facturación de personas externas, mientras que un 11% de su facturación son trabajos que ha encargado a personas terceras de la red.

A pesar de que globalmente su facturación se ha reducido un 45% respecto al 2007, F. Xavier Agulló, su director, indica que “expresamos la convicción que la Responsabilidad Social (RSC) no es una utopía, menos aún en los momentos actuales en los que su falta ha provocado una crisis de valores más que económica, que estamos viviendo. Sin embargo, el principal desafío seguirá siendo no amedrentarse ante la crisis económica y mantener la coherencia y los valores”.

Otros aspectos destacados en la memoria son los resultados del estudio de la satisfacción entre su clientela, así como el apunte del hecho que Ètia es pionera en la promoción y difusión de la norma certificable SGE 21 de Forética en Iberoamérica. De hecho, en noviembre de 2008 impartió la primera edición del curso oficial de la norma en Bogotá (Colombia), con la homologación de Forética, en el que capacitó a su vez a cuatro miembros de la red Ètia en Colombia y Venezuela.

También apunta que concibe la RSC como una herramienta de transformación social a través de las redes sociales 2.0 en Internet y promueve su difusión (Blogger, Facebook, Twitter). Ètia impulsó y coordina www.BlogResponsable.com y la campaña para un lenguaje no sexista.

Ètia es una consultora especializada creada en 2.005 que trabaja en red con otros y otras profesionales de la Responsabilidad Social y actividades afines. La red Ètia engloba profesionales de España y Latinoamérica, en especial en Colombia con el acuerdo con la consultora Symbiosis.

Memoria disponible en: http://www.etia.biz/rsc/

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