martes, 8 de abril de 2008

Faltan espacios de encuentro multilaterales y proyectos transversales

Nace el punto de encuentro de los expertos y expertas en Responsabilidad Social en Catalunya

El pasado jueves, se presentó públicamente la Comisión de responsabilidad social de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección, en un acto celebrado en el IDEC de la Universitat Pompeu Fabra ante un centenar de asistentes.

El grupo ya está integrado en este momento por más de treinta personas que provienen tanto del mundo de la consultoría, docencia y universidades, empresas y organizaciones sociales, y también del sector público. De hecho la comisión empezó sus actividades hace unos meses con carácter interno y no ha parado de crecer.


Punto de encuentro

El coordinador, Josep Maria Canyelles, indicó que es ahora cuando hacen un llamamiento a todas las personas que estén vinculadas a la RS a formar parte de la ACCID y colaborar desde la comisión, remarcando que en Catalunya hacía falta estructurar un espacio de estas características, con voluntad de centralidad y que se plantee explícitamente en su misión ser el punto de encuentro.

Canyelles explicó que mantienen un ritmo de sesiones mensuales dónde trabajan algún tema generalmente expuesto por una persona experta del propio grupo o bien invitando a alguien externo. Además, aquellos aspectos que generan un mayor interés del grupo pueden dar lugar a líneas de trabajo específicas, como por ejemplo sucede en el campo de la verificación y el aseguramiento.

También dio a conocer el blog que han creado, dónde aparecen diferentes recursos e incluso el contacto del miembros de la comisión que quieran constar. La dirección actual es http://responsabilitatsocial.blogspot.com/ o a través de la web http://www.accid.cat/

En su valoración posterior añadió que “en general hay un carencia de espacios de diálogo multistakeholders, que miramos de corregir con una singularidad puesto que en esta comisión la participación es a título personal, no estructurada como representación, de forma que podemos abordar los flujos comunicativos y las sinergias desde una dinámica complementaria y muy necesaria”. Hace falta remarcar el hecho que la comisión ya aglutina buena parte de los consultores y consultoras que en Catalunya se dedican fundamentalmente a la RS y que se han iniciado procesos de colaboración con otros organismos para hacer acciones conjuntas.

La presidencia de la comisión corresponde a Josep Maria Lloreda, presidente de la empresa KH Lloreda. Según la ACCID, su elección vino dada para encontrar una persona que liderara una empresa de unas dimensiones que fueran muy habituales en Catalunya y que tuviera un claro compromiso con el RSE, tanto corporativo como personal.


El caso de RSE de una PIME


Josep Maria Lloreda explicó como una PIME puede ejercer su RSE a partir de su propia experiencia y con una presentación que sorprendió cuando manifestó la voluntad de hacer que las personas de la empresa trabajen divirtiéndose. A partir de aquí, toda su filosofía y valores se orientan hacia la RSE y no importan demasiado los costes vinculados porque se entiende que no son un gasto añadido sino una inversión en el modelo de empresa.

Así, Lloreda no se extendió en aspectos sobre la gestión de la RSE y sólo hizo breves comentarios sobre su memoria o el código ético y en cambio abordó algunos ejemplos para transmitir la relevancia que se da dentro la empresa a materias como la atención a la clientela, la innovación y a la RSE.

Para trabajar incorporando este sentido de diversión, hace falta poner al máximo nivel el compromiso con la empresa, de forma que no haga falta fichar y que se trabaje por resultados. Pero esto debe ser compatible con un compromiso más importante que es con la familia. En KH Lloreda han encontrado una solución que consiste a dotar a cada posición de un backup, una persona que está al caso de las responsabilidades de otro de forma que si una persona está ausente –por ejemplo por motivos de conciliación- no afecte al funcionamiento de la empresa.

Explicó finalmente que recientemente han compartido experiencias con otra empresa con RSE de un sector muy diferente, la Fageda, una cooperativa muy conocida por sus yogures de granja y que trabajan con integración de personas con disminuciones psíquicas. El hecho de que los dos respectivos equipos de dirección pasaran toda un jornada juntos en la Fageda fue una oportunidad para mejorar en la respectiva RSE, asumiéndola más intensamente y dando oportunidades a la innovación.


Participación y colaboración

En el tramo final del acto, intervinieron una decena de los miembros del grupo, mostrando algunas ideas y posicionamientos especialmente orientados a cómo se debe hacer para que la RSE aporte el máximo valor para la empresa y para la sociedad.

Por la vía de una innovadora dinámica participativa dirigida por F. Xavier Agulló, secretario de la Comisión, se hizo un “viaje” por la RS a través de la participación de 10 personas expertas miembros de la Comisión

Así, se transmitió que la RS empieza por un sistema formal de valores, pero que se debe enfocar como un sistema de gestión. La RS se dirige a los grupos de interés de la empresa, por lo tanto hace falta rendir cuentas con transparencia a través de una memoria de RS que incorpore elementos que hayan surgido del diálogo con los grupos y, en la medida que sea posible, hace falta conseguir un aseguramiento, es decir, una validación por su parte de la información que transmite la empresa para hacerla más fiable. Son los grupos de interés y no tanto la propia empresa quienes definen sobre qué hace falta informar, a través del proceso de definir lo que es material o relevante.

Se puso de manifiesto que no sólo hace falta hablar de RSE (de la empresa), sino que hay también “otras responsabilidades sociales” como las de las administraciones públicas, universidades, ONG, y otros agentes sociales y, en el extremo inferior, la responsabilidad individual de cada persona como miembro de una ciudadanía responsable.

El viaje por la RS continuó por la importancia de la adopción de políticas ambientales como una fuente de innovación y de oportunidades por la empresa, y de la cooperación con las ONG como aliadas fieles que pueden ser por la empresa. Finalmente, si bien es clave que la organización lleve a término políticas socialmente responsables, también lo es que las comunique y ponga en valor ante de sus grupos de interés.


La Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección

Salvador Guasch, vicepresidente de la comisión, presentó la ACCID bajo el objetivo de complementar las tareas realizadas por otros colegios y asociaciones, mediante la publicación de artículos y los encuentros periódicos de sus miembros.


Contacto:

ACCID Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección
C. Balmes 132, Edif. IdEC, Desp. 607 - 08008 Barcelona
Tél. 935421479 - Fax: 935421475.
info@accid.org
http://www.accid.cat/

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