sábado, 8 de enero de 2011

El nuevo elBulli de Ferran Adrià tendrá cero emisiones

Según El País (www.elpais.es), el afamado cocinero Ferran Adrià y el arquitecto Enric Ruiz-Geli, conocido por el Pabellón de la Sed de la Expo de Zaragoza, planean la construcción de las nuevas instalaciones de elBulli desde una perspectiva absolutamente sostenible, con cero emisiones de CO2.

El arquitecto y el chef son unos apasionados de la innovación y de las nuevas tecnologías, así que el nuevo elBulli promete. Según Ruiz-Geli, actualmente solo existen tres edificios con cero emisiones en Europa, pero en breve, las nuevas instalaciones de elBulli también lo serán.

La energía eólica, solar fotovoltaica y geotérmica se almacenará en baterías de hidrógeno lo que facilitará una distribución eficiente de la energía. El agua, un elemento algunas veces escaso, se obtendrá a partir del agua de lluvia almacenada en un aljibe. También se generará energía a partir de las algas cultivadas en depósitos de agua marina y se regenerará la capa freática. Están convencidos de que las ciudades verdes irán en esa dirección.

Todo este proceso estará situado en el entorno de un parque natural protegido al que se busca respetar al máximo. Aunque para ello se utilizarán no los medios tradicionales, sino la más sofisticada tecnología al servicio de la ecología. “El objetivo es hacer una arquitectura empática con la tierra“, añade el arquitecto.

“En España tenemos una gran dependencia del gas de Argelia o del contrato nuclear con Francia, pero todo esto es geopolítica, depende de relaciones muy frágiles, centralizadas. Además, al estar muy subvencionada, no tenemos conciencia del coste real de la energía ni del daño que estamos haciendo así al planeta. La sostenibilidad es muy cara, es cierto, pero es una inversión en conciencia“.

El renovado elBulli previsiblemente entrará en funcionamiento en 2014.


jueves, 6 de enero de 2011

PowerMod, la carpa solar portátil para la asistencia en desastres

Los cada vez más frecuentes desastres naturales ponen de manifiesto la necesidad inmediata de energía sostenible que no dependa de los convencionales generadores mediante carburantes. La nueva e ingeniosa solución es la incorporación de paneles flexibles a una carpa que a la vez de ofrecer refugio proporciona energía solar.

La tienda de campaña ahorra una enorme cantidad de los recursos utilizados en situaciones de emergencia, al evitar la compra y transporte, en condiciones extremas, de los combustibles necesarios para el socorro dentro de los campamentos de refugiados. La carpa solar también elimina los riesgos de fugas y derrames que conlleva el almacenamiento de combustible, así como el ruido de los generadores de electricidad.

El refugio solar PowerMod se ha creado con delgadas células de Ascent Solar integradas en las telas ligeras de FTL Solar. La carpa consiste en un panel flexible de 6 x 6 metros apoyado en el centro por un único poste. La producción energética de la tienda es de 4,5 kilovatios / hora por día, suficiente para cubrir las necesidades esenciales de electricidad como son las luces, ventiladores, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, equipos de aire acondicionado y algunas baterías. La tienda pesa menos de 75kg y en 15 minutos 2 personas la pueden montar.

PowerMod llega para aliviar la ayuda humanitaria necesaria en el creciente número de desastres naturales que se producen en todo el planeta. Mientras algunos trabajan en frenar el cambio climático, hay quienes buscan soluciones temporales para reducir el sufrimiento que acarrea.

http://www.ecogaia.com/


Fuente: Econoticias.com (Agencias)



domingo, 2 de enero de 2011

Ecopasion.com

Una tienda online exclusivamente con productos naturales y ecológicos. Una iniciativa que merece la pena visitar, hazlo en: http://www.ecopasion.com/