lunes, 20 de julio de 2009

Ponga innovación en su vida

(publicada en Diario Responsable el 20 de julio de 2009)


Desde hace algunos meses no pasa día en que no escuchemos alguna medida, incluso alguna fórmula milagrosa, para combatir la crisis que estamos viviendo. Nos vienen de la mano de políticos, de financieros, de grandes expertos en economía, incluso de estos contertulios aprendices de todo y expertos en nada. La realidad que veo yo, sin embargo, es bien distinta. Lo que veo es cada día cierra alguna empresa, que otras contraen el gasto hasta la saciedad y que se despide gente por culpa de la crisis o aprovechando la crisis, que de esto también hay bastante.

Mi opinión es que en época de crisis los listos ganan siempre. Y ganan porque son atrevidos y, sobretodo, porque son capaces de analizar la situación real de cómo están las cosas y buscan una brisa de viento a favor que les permita surcar de nuevo el océano del futuro. No se quedan clavados en la silla llorosos o paralizados por el terror. Buscan nuevas ideas, buscan innovar. La innovación, desde mi modesta opinión, es el mejor remedio y el más barato para encontrar nuevas oportunidades de futuro.

Como siempre soy amigo de los ejemplos, esta vez citaré una iniciativa que me ha llamado la atención porque ha ganado un premio, precisamente en innovación, en el recién celebrado BDigital Global Congress. Se trata del proyecto de TV Educativa que ha impulsado una empresa pequeña pero de referencia en su sector (Communi.TV) acompañada de socios de un volumen mucho más grande como Planeta, RTVE, TV3, EITB, la Universidad de Barcelona, la UOC o UNED, que han colaborado para acercar estándares y plataformas de distribución para fomentar el despliegue de servicios de alto valor añadido en la educación de los próximos años. Sin duda un paso adelante en un terreno en el que las oportunidades serán numerosas y relevantes.

Lo dicho: innovar es sinónimo de progresar.

miércoles, 15 de julio de 2009

Nace el primer supermercado social de España

Corresponsal de Paz (http://www.corresponsaldepaz.org/es) informa del nuevo supermercado, sin ánimo de lucro, que ha abierto en Plasencia (Cáceres) atiende las necesidades de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad desde fuera y desde dentro. Desde fuera porque su objetivo principal es suministrar productos más baratos de lo habitual a personas con escasos recursos económicos y desde dentro porque de los siete trabajadores que trabajan en él, seis tienen discapacidad física o psíquica. Y todos son parados de larga duración.

El establecimiento aúna integración social y ayuda a familias que no llegan a ser mileuristas entre todos sus componentes, con productos un 30% más baratos. Para ello, los clientes serán evaluados para certificar cuál es su estado económico. A los que superen esta primera prueba, se les entregará una credencial de usuario.

La idea que dio lugar a este proyecto, pionero en España, nació de Consuelo de Miguel, asistente social durante la mayor parte de su vida.

miércoles, 8 de julio de 2009

Postgrado en Resolución de Conflictos Públicos

El próximo mes de octubre se iniciará la 5a. edición del postgrado en Resolución de Conflictos Públicos, organizado por la Fundación de la Universitat de Girona. Más de 50 alumnos están, hoy, aplicando profesionalmente la mediación y la resolución de conflictos en sus respectivos trabajos o han podido acceder a organizaciones e instituciones públicas gracias a programas de este tipo. El postgrado comporta la realización de prácticas en instituciones y/o proyectos aplicados y es semipresencial.

Para más información:
http://www.fundacioudg.org/index.php?action=cursos_detalle&idcurso=5941&codigo_ini=

lunes, 6 de julio de 2009

Las revistas de Appec (Associació de Publicacions Periòdiques en Català) participan en la campaña Read Green Initiative

BC+R, Bonart, Cupatges, Eben, Jaç, ONGC y Sons de la Mediterrània, a las que se sumará próximamente Nuvis, participan en el Read Green Initiative (http://goreadgreen.com), una campaña medioambiental mundial que impulsa Zinio (www.zinio.com) y que llega a millones de personas en todo el mundo.

La campaña pretende concienciar a todo el mundo acerca de la necesidad de ahorrar los recursos naturales necesarios para la elaboración del papel, promoviendo la lectura digital. Como incentivo para probar este sistema de lectura la campaña ofrece subscripciones gratuitas durante un año o bien ofertas de otras publicaciones, el beneficio de las cuales se invierte un la compra de árboles para zonas susceptibles de ser reforestadas.