miércoles, 29 de octubre de 2008

“Taller de la Sostenibilidad”, de AENOR

Aenor organiza en Bilbao, el próximo 7 de noviembre, en el Recinto Ferial Bilbao Exhibition Centre, un ‘Taller de la Sostenibilidad’ en el marco de la Feria GEO CO2.

El programa de las ponencias comenzará a las 11:00, con un análisis y evaluación del riesgo medioambiental (Norma UNE 150008), a través de la experiencia del Subdirector de la División de Desarrollo de AENOR, Antonio Carretero, que también abordará el Sistema de Gestión Energética (Norma UNE 216301). A continuación se celebrarán actividades de AENOR relacionadas con el Protocolo de Kioto, de la mano del Director de la División de Desarrollo de AENOR, José Luis Tejera. Para hablar del Ecodiseño como motor de innovación en los productos, acudirá la auditora jefe de Sistemas de Gestión de AENOR de la Delegación del País Vasco, Cristina Alonso.

Para más información: www.aenor.es

domingo, 26 de octubre de 2008

El éxito de las políticas de reforestación en Euskadi

El Correo Digital (www.correodigital.com) publicaba el otro día un artículo que me llamó especialmente la atención por la cifra que mencionaba y, sobretodo, por el símil que hacía. Refiriéndose a las políticas de reforestación en Euskadi, sin lugar a dudas un caso de éxito, hablaban de 500 kilómetros cuadrados que es el equivalente, atención, a 50.000 campos de fútbol. ¿Se imaginan 50.000 campos de fútbol en árboles?

No cabe duda que un incremento de superficie arbolada de casi 500 km2 en un país de poco más de 7.200 km2, en un plazo de apenas 35 años (el periodo del que se tienen datos), sólo se puede catalogar como espectacular. Gran trabajo el realizado en Euskadi por el conjunto de las administraciones y agentes relacionados.

jueves, 23 de octubre de 2008

Oceantec, la energía de las olas

Energías Renovables (http://www.energias-renovables.com) informa que Iberdrola y Tecnalia Corporación Tecnológica, han instalado, en el marco del Proyecto Oceantec, el primer prototipo para producir energía de las olas en la costa de Guipúzcoa, en la localidad de Pasajes. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, persigue poner en marcha un dispositivo de captación de energía de las olas de alto rendimiento y coste competitivo.

Este primer prototipo, realizado a escala 1:4, estará en pruebas durante varios meses de cara a comprobar su rendimiento y asegurar que no supone riesgo alguno para el entorno. Si las verificaciones técnicas resultan favorables, Iberdrola y Tecnalia tienen previsto desarrollar un nuevo dispositivo de tamaño real y conectado a la red eléctrica. Tendrá una potencia de 500 kW y podría llegar a producir el equivalente al consumo doméstico de unos 950 hogares.

lunes, 20 de octubre de 2008

Palabras vacías

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la Unión Europea (UE) a mantener el liderazgo en la lucha contra el cambio climático y evitar que la crisis financiera afecte su compromiso de reducir la emisión de gases contaminantes. Preciosas palabras y nada más. ¿Propuestas, ideas, debate? ¿Qué aportará la ONU en esta crisis? Silencio, me temo.

viernes, 17 de octubre de 2008

CONAMA 9: Congreso Nacional del Medio Ambiente

Desde el 1 hasta el 5 de diciembre se celebra, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de Las Naciones de Madrid, una nueva edición del Conama.

En 1992 nació la iniciativa del Congreso. Desde entonces los congresos, celebrados cada dos años, han ido consolidándose como una cita de referencia en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

La realización de esta tarea es la que define la misión y objetivos de la Fundación CONAMA, comprometida con hacer del Congreso Nacional del Medio Ambiente un espacio de diálogo desde el que compartir visiones, proyectos y experiencias para la construcción de un futuro más sostenible basado en los siguientes principios.

En esta edición, ya son cerca de 400 las entidades sociales, empresariales, públicas o privadas que colaboran en el CONAMA 9. El Congreso Nacional del Medio Ambiente cuenta con un número importante tanto de organizaciones, instituciones, fundaciones, colegios profesionales, universidades, ayuntamientos, mancomunidades, etc., que han apostado por formar parte de este proyecto designado como la “Cumbre del Desarrollo Sostenible”.

Para más información: http://www.conama9.org

martes, 14 de octubre de 2008

Congreso de la responsabilidad social de las pequeñas y medianas empresas

Los días 14 y 25 de octubre de 2008 tendrá lugar en Caixa Fórum Palma el I Congreso de la responsabilidad social de las pequeñas y medianas empresas, organizado por el Eticentre con el apoyo de la Dirección general de RSC de la Consejería de Trabajo y Formación del Gobierno de las Islas Baleares, y la colaboración de la Obra Social de la Fundación "la Caixa" y de Fundación Carolina.

Una buena iniciativa en pro del que ha de ser, ami entender, el gran reto de la RSC en los próximos tiempos: acercar a su desarrollo entre las PYME.

Para más información: http://www.eticentre.org

sábado, 11 de octubre de 2008

CIBARQ 2008

Los próximos días 30 y 31 de octubre se celebra en Pamplona el III Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía, el CIBARQ 2008. En esta ocasión, la iniciativa del Centro Nacional de Energías Renovables CENER tiene el objectivo, bajo el epígrafe de Regeneración Urbana, de dar a conocer las soluciones que distintos arquitectos, ingenieros, urbanistas y otros expertos de reconocido prestigio están adoptando para poder afrontar el reto de reducir el gasto energético y de recursos naturales que supone la construcción de nuestras ciudades.

Para más información: http://www.cibarq.com

jueves, 9 de octubre de 2008

Gestionar desde la proactividad

(publicada en Diario Responsable)(www.diarioresponsable.com)

Cada día estoy más convencido que la mejor opción para conducir una empresa responsable es estableciendo una relación de complicidad con nuestros grupos de interés. Es obvio. También estoy convencido que la mejor inversión que podríamos hacer es la de dedicar un cuarto de hora a la semana, ni que sea, en pensar en acciones proactivas a favor de estos públicos. Ejemplos los hay a doquier. Hoy mismo estaba leyendo una web interesante dedicada al análisis web, de Alt 64 (www.alt64.com), y he pensado en esta proactividad. ¿Hay algo más frustrante que no encontrar una información en un sitio al que has acudido, con todas tus expectativas? ¿Utilizamos nuestras herramientas de comunicación pensando en nuestros usuarios o simplemente nos preocupamos de la estética del sitio? Sólo es un ejemplo, pero muy gráfico. La mejor forma de conducir nuestras naves es desde la complicidad y ésta, no me cabe la menor duda, se consigue logrando el respeto de estos grupos de relación. Seamos proactivos, merece la pena.

martes, 7 de octubre de 2008

La RSC en tiempos de crisis

(Publicado en Diario Responsable)(www.diarioresponsable.com)

Estos días he leído por lo menos tres veces que los temas de RSC van a padecer la crisis de una manera muy directa. Me preocupa enormemente porque veo que se sigue confundiendo el tocino con la velocidad. Es obvio que la crisis afecta a la RSC de la misma forma que afecta a otras políticas de la empresa, pero también lo es que actuar como una empresa responsable no tiene porque ir asociado a un componente económico. Ahora es el momento de gestionar mejor, de establecer un mejor diálogo con nuestros grupos de interés, de optimizar los recursos, tal vez de otras cosas no previstas.

Me ha sorprendido lo ofensivo de una frase de un alto dirigente de una empresa a la que aprecio, por eso no cito, que dice que en estos tiempos de crisis se hablará menos de RSC en salones y cócteles, para luego citar unas pocas iniciativas de su empresa en las que cita el uso de la videoconferencia y la eliminación de barreras arquitectónicas en sus establecimientos, que son comercios puros y duros. Hombre, de la RSC se hablará menos en salones pero para sentar cátedra de esta forma se tienen que tener mejores buenas prácticas y que estas no sean obvias a la propia actividad de la empresa. Tal vez en algún salón podría encontrar alguna idea nueva y más original, jefe.

viernes, 3 de octubre de 2008

Tremenda planta solar

Estaba leyendo una información de Consuelo Criado, en Crónica Social (www.cronicasocial.com ), donde nos cuenta que el tejado de General Motors en Zaragoza se ha convertido en la planta solar más grande del mundo. Espectacular.

La planta consiste en 85.000 módulos solares ligeros con una superficie activa fotovoltaica de 183.000 metros cuadrados y asegura una reducción anual de las emisiones de CO2 de 6.700 toneladas. Con una capacidad de 10 MW, la producción anual que saldrá de la planta solar fotovoltaica de Figueruelas (Zaragoza) se estima sea de 15,1 millones de kWh (kilovatios/hora), suficientes para satisfacer la demanda de 4.600 hogares con un consumo medio anual de 3.300 kWh. La planta solar sobre tejado abastece de corriente eléctrica a la red local de Red Eléctrica y vende la energía a Endesa.

Como parte del proyecto iniciado por GM, la planta solar sobre el tejado será propiedad y operada por una joint-venture específica compuesta por Veolia Environnement, Clairvoyant Energy y el Gobierno de Aragón.

jueves, 2 de octubre de 2008

Primer Global Eco Forum: Responsabilidad, Sostenibilidad y Eco Innovación

El 7 de octubre de 2008 se darán cita en Barcelona expertos y profesionales del ámbito empresarial, asociativo y público, un verdadero encuentro para la creación de redes y contactos.

Entre ellos estarán Michael Braungart, mundialmente reconocido por la certificación y libro Cradle to Cradle; Juan López de Uralde, director general de Greenpeace España; Livia Tirone, directora de TironeNunes; Francesco Tonucci, responsable del proyecto internacional 'La Ciudad de los niños'; Frederic Ximeno, director de políticas ambientales de la Generalitat de Catalunya; Astrid Geiger, directora de eco-innovación en la Comisión Europea; Ignasi Cubiñá, director de Eco Intelligent Growth; o Anabel Drese, directora de RSE Timberland Europa.

Para más información e inscripciones: www.global-ecoforum.org