martes, 30 de septiembre de 2008

Primer Congreso Internacional Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial en la Pyme

Desde luego promete ser todo un acontecimiento en el sector por sus ponencias de alto nivel y sus mesas de expertos. Como aliciente añadido cabe destacar la exposición comercial de empresas e instituciones colaboradoras que se ubicará en el mismo recinto del Palacio de Exposiciones y Congresos de Galicia.

El apoyo de la Xunta es un activo que se debe destacar. Dice mucho a favor del Gobierno Gallego, que apoya iniciativas dirigidas a las Pyme cuando otras administraciones aún están en el letargo de las buenas intenciones.

Para más información: http://www.prevencionyresponsabilidad.com

jueves, 25 de septiembre de 2008

IV Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN

El IV Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebrará del 5 al 14 de Octubre en Barcelona, se trata de uno de los acontecimientos medioambientales más importantes a nivel mundial. Se prevé que más de 6.000 personas, representantes de gobiernos, ONGs, sector privado, Naciones Unidas, universidades y centros de investigación, etc. se encuentren en el recinto del Forum para debatir, compartir, hacer contactos, aprender, votar y decidir sobre el futuro de la conservación de la naturaleza en el mundo.

Acciónatura participa de forma muy activa en el congreso ya que organiza 6 acontecimientos de diferentes tipos y temáticas, relacionados con las actuaciones de la fundación para preservar nuestro entorno. Encontraréis el programa de actividades y talleres en www.accionatura.org

martes, 23 de septiembre de 2008

Nuevas iniciativas de Aasara

Con motivo de las fiestas de Barcelona, de la Mercè, Aasara ha presentado su nuevo proyecto en la India: “Slums”.

La iniciativa consiste en penetrar en los barrios más deprimidos y resolver las necesidades básicas de formación y alimentación de los niños y niñas que habitan en los suburbios, en los “slums”, creando aulas en el corazón de estas zonas y posibilitando que los alumnos que asisten a las clases puedan hacer una comida en el mismo centro.

Sin lugar a dudas un proyecto que merece el apoyo de todos. Si queréis conocer más detalles del proyecto, o de otros que también se están desarrollando, podéis contactar con Aasara desde: http://www.aasara.org

lunes, 22 de septiembre de 2008

IV Premio de Periodismo y RSE

Hasta el próximo día 30 de septiembre sigue abierta la convocatoria del IV Premio Forética-Novartis de Periodismo y Responsabilidad Social Empresarial, organizado conjuntamente por ambas entidades con el objetivo de fomentar la presencia de esta temática en los medios de comunicación, y de premiar la labor de investigación de los periodistas en este campo.

En esta edición por primera vez, los trabajos competirán en tres categorías diferentes: prensa escrita, medios audiovisuales e Internet.

Para más información: www.foretica.es o www.novartis.es

viernes, 19 de septiembre de 2008

Renfe sensible a los viajeros con discapacidades

Como un paso más en pro de mejorar la atención a los viajeros con discapacidad, Renfe acaba de anunciar que emitirá con subtítulos en castellano todas aquellas películas que se proyecten durante el recorrido de los trenes de alta velocidad. Esta decisión es fruto de los contactos mantenidos entre el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Para más información: www.renfe.es

martes, 16 de septiembre de 2008

Hay momentos que no los salva nadie

(Publicado en Diario Responsable)

Después de hablar durante años de que las empresas norteamericanas reaccionaron a las grandes crisis de los años 90 con una gestión de la reputación corporativa que las blindaba ante futuras situaciones de crisis, ahora vemos como una tras otra caen producto de la mala gestión o de la gestión especuladora, según el caso. Ayer mismo vimos como el Dow Jones caía en picado, ni más ni menos que un 4,42%, producto básicamente de la quiebra de Lehman Brothers.

Esta es la reflexión: ¿de qué ha servido a Lehman Brothers tener una mejor o peor reputación en esta situación económica? Seguramente de nada. Y no hablamos de una empresa cualquiera, hablamos de una empresa con más de 158 años de vida, que pasó momentos como los de la “Gran Depresión”. Y esta es la punta del iceberg. Vemos, también, como la aseguradora AIG perdía un 70% de su valor; precisamente una empresa que todos hemos visto en manuales hablando del interés creciente de la gestión de la reputación en las grandes corporaciones. Y hemos visto como Merrill Lynch se compraba a precio de saldo. Y hemos visto, con el temor de la onda expansiva que nos puede llegar, como Hewlett Packard despedía a 25.000 trabajadores.

El momento es difícil, no cabe duda. Esperemos que la buena reputación sirva al menos para salvar a las que estén en el filo de la navaja.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Abengoa, Antena 3, Iberia, Banesto y SOS Cuétara en el FTSE4 Good Ibex

El índice FTSE4Good Ibex es un indicador de inversiones socialmente responsables que incluye los valores de mediana y gran capitalización de la Bolsa española, que actualmente cumplen con los estándares de FTSE. Con estas cinco incorporaciones, el FTSE4Goog Ibex contará con 32 firmas, según la propia compañía y el BME (Bolsas y Mercados Españoles).

Para más información: http://www.ftse.com

viernes, 12 de septiembre de 2008

El CONAMA 9, en marcha

En 1992 nació el Congreso Nacional del Medio Ambiente. Desde entonces los congresos, celebrados cada dos años, han ido consolidándose como una cita de referencia en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

La realización de esta tarea es la que define la misión y objetivos de la Fundación CONAMA, comprometida con hacer del Congreso Nacional del Medio Ambiente un espacio de diálogo desde el que compartir visiones, proyectos y experiencias para la construcción de un futuro más sostenible.

Del 1 al 5 de diciembre, se celebra en Madrid esta nueva edición. Desde ahora ya se puede participar en sus foros.

Para más información: http://www.conama9.org/

martes, 9 de septiembre de 2008

La reputación se basa en hechos

Este fin de semana he alquilado, por vez primera, un coche en Central Rent A Car. Conocí la empresa de casualidad, buscando alternativas a la que habitualmente alquilo porque ésta no tenía coches para el día que yo necesitaba.

En primer lugar descubrí un trato mucho más amable. En segundo lugar que si yo necesito un coche desde hoy hasta pasado mañana a la misma hora eso en mi pueblo son dos días, hecho realmente poco habitual en el pueblo de las empresas de alquiler de vehículos que los consideran tres. En tercer lugar no me vinieron con la estafa conocida del depósito más lleno o más vacío, con lo que cobran por lo que has gastado con respecto a cómo lo has cogido o te abonan si lo devuelves más lleno. Y finalmente he hecho tantos kilómetros que la persona que me ha atendido me ha avisado que salía 60 euros más barato alquilar un día más el coche, y computar los kilómetros de ese día, que pagar el suplemento con lo cual su empresa hoy ha perdido 60 euros pero ha ganado un cliente que le reportará muchísimos más euros y que hablará bien de la compañía en el futuro (de hecho ya lo estoy haciendo ahora). Habrá ganado en prestigio.

Conste que esto no es una cuña publicitaría (que podría serlo porque en mi blog publicito lo que se me antoja), es una demostración de que el consumidor es el principal agente a la hora de impulsar las buenas prácticas y que cada una de las personas de una empresa aporta su granito de arena para que ésta sea más eficaz y mejor percibida por sus grupos de interés, para que sea más reputada. Hoy, Central Rent A Car tiene mejor reputación.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Enagás, FCC y Criteria entran en el Dow Jones Sustainability Index

Según Europa Press Enagás, FCC y Criteria CaixaCorp son las tres empresas españolas que han pasado a formar parte del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI), alcanzando con ello un número de 20 compañías con sello español que cotizan ya en este exclusivo índice.

Como requisito previo a su entrada en DJSI, las compañías deben someterse a un análisis conducido por una agencia externa e independiente. El análisis valora la calidad de la gestión de las compañías en cuestiones tales como el gobierno corporativo, la gestión de los riesgos y la marca, la atracción y retención del talento, las prácticas laborales o la eco-eficiencia.

De esta forma, y con estas incorporaciones, la presencia española en el DJSI se compone de: Abertis, Acciona, ACS, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Criteria CaixaCorp, Enagás, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural, Grupo Ferrovial, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, Red Eléctrica, Repsol, Telefónica y Unión Fenosa.

Para más información: http://www.europapress.es/epsocial

jueves, 4 de septiembre de 2008

Abierta la inscripción al II CSR MarketPlace de Forética

Aquellos que quieran asistir el próximo 9 de octubre en Madrid al II CSR MarketPlace como ‘compradores' (o visitantes de la feria), y elegir así las mejores soluciones de RSE de 2008, ya pueden solicitar su inscripción rellenando el formulario correspondiente a través de la página web: http://marketplace.foretica.es/. El precio para socios es de 110 euros IVA incluido.

Una vez concluido el plazo de recepción de soluciones para participar en el Mercado, y tras un periodo de análisis y selección por parte de un grupo técnico de Forética, fueron seleccionadas el pasado mes de julio las 72 iniciativas que serán ‘vendedoras'.

Las soluciones serán defendidas por sus artífices, quienes expondrán los puntos clave y beneficios de estas prácticas innovadoras, tratando de que los visitantes "adquieran su solución" otorgándoles su voto.

De las 12 categorías temáticas existentes, las que han contado con mayor concurrencia de propuestas son Acción social, Igualdad de oportunidades y Diversidad, e Integración de la RSE en la gestión, seguidas por Medio Ambiente y Cambio Climático. Además, esta segunda edición presenta dos temáticas novedosas: Inversión Socialmente Responsable e Iniciativas Públicas. En el Mercado también habrá una categoría dedicada a las pymes, que presentará experiencias ejemplares de muy diversa índole.

Para más información: http://www.foretica.es

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Mis dudas sobre la decisión del Govern de la Generalitat con respecto a los parques eólicos

El Govern de la Generalitat fijará zonas donde poderse instalar parques eólicos. Hasta aquí podría estar de acuerdo con la medida, teniendo en cuenta que se está tardando hasta diez años en poder abrir una de estas instalaciones por problemas burocráticos.

Creo, sin embargo, que sería más fácil buscar soluciones en la tramitación, no en la localización de los terrenos. Ha quedado demostrado, en diversas ocasiones, que los tres partidos del gobierno, con sus equilibrios políticos y con sus diferentes políticas en materia medioambiental, no se ponen de acuerdo casi nunca. ¿Esta vez será una excepción o en lugar de tardarse diez años ahora se tardarán quince? Veremos