viernes, 29 de febrero de 2008

La legitimidad de Al Gore

Si hacemos caso a vuestros votos, el 90% por cierto de los que habéis votado en la encuesta de esta misma web creéis que Al Gore no está legitimado para hablar de cambio climático. Me sumo a este resultado. Es cierto que 27 votos no son muchos, pero que el nueve de cada diez votos vaya en un mismo sentido si me parece relevante.

Al Gore consigue visibilidad, eso no cabe duda, pero sus argumentos se quedan en agua de borrajas por culpa de su pésima gestión en temas de cambio climático cuando estaba en primera línea de la política mundial.

jueves, 28 de febrero de 2008

El Corte Inglés, también grande en responsabilidad

Por lo menos es lo que demuestra con iniciativas como la integrar a más de un centenar de personas discapacitadas entre sus profesionales en los próximos dos años. El convenio “Inserta”, que han firmado El Corte Inglés y la Fundación Once, según informa Europa Press, promoverá la integración laboral indirecta del colectivo a través de la compra de bienes o servicios en Centros Especiales de Empleo de la ONCE y su Fundación. Sin lugar a dudas, El Corte Inglés es grande como empresa, pero también como empresa responsable.

Para más información sobre El Corte Inglés: http://www.elcorteingles.es/

Para más información sobre la Fundación Once: http://www.fundaciononce.es

miércoles, 27 de febrero de 2008

Con biocombustible también se puede ir a 300 por hora

Lástima que en cinco minutos nos quedaríamos sin puntos en el carnet de conducir, eso esta claro. Lo cierto es que la empresa valenciana GTA motor (http://www.gtamotor.com) acaba de presentar el primer deportivo de clase alta que se fabricará en España. Me ha sorprendido, sin embargo, que el invento funciona ni más ni menos que con biocombustible, todo un detalle por su parte. El precio también sorprende: seiscientos mil euros.

martes, 26 de febrero de 2008

Manchas difíciles

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/ , el día 26 de febrero de 2008)

Podría parecer la publicidad de un detergente pero no lo es. El título de este post se refiere a un tema que ya he tratado, por lo menos dos veces, en este mismo blog: la mancha que han dejado en la reputación de las ONG los escándalos de los últimos tiempos.

La consultora Edelman (http://www.edelman.com/) ha presentado su
Barómetro de Confianza en el que señala que las empresas ya tienen prácticamente el mismo grado de confianza que las ONG. Yo no me lo creo, pero si que coincido en que el antagonismo de antaño entre ambas organizaciones es cada vez menor. Lo explican fundamentalmente dos hechos: por un lado los escándalos han hecho perder “glamour” a las ONG, siempre percibidas como ejemplares, y por otro que cada vez más se conoce la responsabilidad de las empresas porque estas han descubierto que dando visibilidad a sus actuaciones responsables consiguen buenos réditos en reputación y, sobretodo, ventaja competitiva con respecto a sus competidores.

En resumen, un dato más sobre lo que ya comentábamos. Los escándalos de unas pocas ONG han salpicado de forma ostensible al sector en general y ahora sólo queda trabajar para buscar nuevas fórmulas para lograr recuperar la credibilidad de antaño. Aquello de que a la ONG la honestidad “se le supone” ya es historia.

viernes, 22 de febrero de 2008

tuPatrocinio.com lanza infoPatrocinios.com

Sin lugar a dudas una iniciativa que pinta muy bien. Por lo menos es lo que se percibe con solo entrar en la versión beta, ya disponible, del nuevo portal (http://www.infopatrocinios.com/) que nace con la vocación de compilar en una sola plataforma todas aquellas informaciones que aparecen en blogs dedicados a la RSC, al patrocinio o al Tercer sector.

Indudablemente una gran noticia, avalada por el prestigio de tuPatrocinio.com, la web de referencia en España sobre patrocinios. Esperemos que ayude notablemente en la labor de difusión de los temas responsables en nuestro país.

martes, 19 de febrero de 2008

Multitudinaria presentación del “Anuario y Directorio Empresa Responsable y Sostenible 2008” en Barcelona

Esta mañana Media Responsable ha conseguido un hito importante. Ha conseguido que durante toda la mañana más de 300 personas asistieran a la jornada de debate y de presentación de sus publicaciones más emblemáticas pero, sobretodo, ha logrado que entre los asistentes se congregaran expertos en la materia y personas que simplemente dan sus primeros pasos en la materia. Sin lugar a dudas una victoria de la editorial que dirige Marcos González que siempre ha tenido una vocación multistakeholder que a la postre ha dado sus frutos.

No voy a hablar de las sesiones porque ya lo hará con más detalle la propia web de Media Responsable (http://www.empresaresponsable.com). Simplemente señalar que el nivel ha sido extraordinario y los enfoques muy diversos. La experiencia de BBVA, de Telefónica, de MSD, etc. Un lujo.

La verdad es que he salido contento por Marcos y su extraordinario equipo porque Media Responsable es una familia que trabaja con mucho empeño y desde la coherencia. Nos cuentan muchas cosas, pero también las llevan a la práctica en su casa. Predican con el ejemplo. Hace pocas semanas he tenido la satisfacción de participar en su proyecto de digitalización en Zinio de las publicaciones que hoy se presentaban. La preocupación de Marcos no era si esto le reportaría más ventas o un ahorro económico, su interés estaba en dar un nuevo paso en materia medioambiental y la posibilidad que le ofrecía el nuevo quiosco mundial de Zinio (http://www.zinio.com) para dar a conocer sus publicaciones porque, en la medida que se leen, se profundiza en el conocimiento de la RSE. Esta es la forma de pensar de Marcos González que es la misma que la de su equipo. Por este motivo, cuando nos invitan a un evento todos asistimos con mucho gusto y consiguen que más de 300 personas dediquen su tiempo a debatir y profundizar en materia de RSE.

domingo, 17 de febrero de 2008

La locura medioambiental

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/, el día 17 de febrero de 2008)

Prefiero respirar un poco peor y poner menos empeño en la lucha contra el cambio climático que volverme loco. Y es que me da miedo, al paso que vamos, que perdamos la cabeza en nuestro empeño por la responsabilidad medioambiental. Y ustedes me dirán: “has llegado tarde, ya estás turulato perdido”, pero creo que aún me queda un poco de cordura, denme una oportunidad, sigan leyendo, por favor.

La cosa es que hoy leía que el Oak Ridge National Laboratory (ORNL), que es un laboratorio nacional estadounidense de multiprogramas de ciencia y tecnología gestionado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, que yo tampoco conocía lo que hacía y he tenido que buscar en Internet, han llegado a la conclusión que comprar por Internet ayuda a reducir las emisiones de CO2. Vale, me he puesto a pensar cómo podía suceder esto y he leído la noticia. Les ahorro tiempo. La conclusión es que al comprar online la distribución la hacen los camiones de reparto que realizan múltiples entregas en cada viaje, en itinerarios más rentables, con un ahorro mucho mayor que si cada uno de nosotros coge su coche. Hombre, para llegar a esta conclusión no hace falta ningún laboratorio nacional. Pero es más, el estudio no es riguroso. Les pondré un ejemplo personal. Durante el año pasado, al margen de reservas de vuelos, hoteles o espectáculos, creo que únicamente hice cinco compras online: un televisor, dos libros, un DVD y unas Nike en una web de ofertas. Antaño, estas compras las hubiera realizado en una cadena de electrodomésticos que también me hubieran traído el televisor en un trayecto responsable, los libros y el DVD los hubiera comprado en uno de los dos establecimientos del centro de Barcelona donde compro los otros similares, a los que voy caminando, y las zapatillas deportivas en uno de estos mismos centros o en su máximo competidor (la intersección siempre es El Corte Inglés, ¿se fijan?) Con la alternativa online resultó que el televisor venía, tengo la ruta copiada en un antiguo correo electrónico, desde las afueras de Paris, los libros y los DVD lo desconozco, y las zapatillas, tengo el otro correo, vinieron de Alemania. En resumen: hice gastar más combustible que nunca y dejé de hacer tres caminatas. Es decir, contaminé más y caminé menos. Estoy físicamente peor que cuando compraba como mi abuela.

Señores, déjense de boberías y centren sus estudios en cómo los Estados Unidos puede reducir las emisiones de su industria, por ejemplo. Esta muy bien que todos miremos de ser cuidadosos y que tengamos esta sensibilidad por las pequeñas cosas pero si mientras, los que contaminan a saco, siguen emitiendo y emitiendo pues estamos haciendo el primo. Ya se que mi conclusión no es tan científica, pero seguro que es igual de obvia que la suya.

sábado, 16 de febrero de 2008

Curso “Envejecimiento activo”

GREC pone en manos de administración y entidades un curso para trabajar el desarrollo y envejecimiento de las personas mayores. Las personas mayores quieren tener un papel activo y ser protagonistas de sus vidas, tanto en el ámbito personal como en las relaciones sociales. Por eso, GREC propone reflexionar y profundizar ante los nuevos retos y perspectivas, así como aportar herramientas y competencias para abordar el trabajo con las personas mayores.

Para más información: grec@grecmail.cat

miércoles, 13 de febrero de 2008

La Fundación Carolina y Ecodes presentan un interesante informe sobre la prevención de la corrupción en las empresas españolas

El próximo martes 26 de febrero, a las 11:45 horas, en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ambas entidades presentan el informe “Negocios limpios, Desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción 2007 - Avances de las empresas del IBEX 2005-2007”.

El informe analiza los avances de las empresas españolas a la hora de prevenir y controlar la corrupción en el periodo 2005-2007, dado que se parte de un estudio anterior que se trabajó en 2005 que, por cierto, mostró unos resultados pésimos. En este nuevo informe se ha comparado, además, este comportamiento de las empresas españolas con respecto a otras empresas europeas.

Sin duda un informe de gran interés, avalado por el prestigio de las dos entidades organizadoras.


Para más información sobre el evento:
http://www.ecodes.org/pages/noticias/evento.asp?Id=3878

Para más información sobre Ecodes:
http://www.ecodes.org/

Para más información sobre la Fundación Carolina:
http://www.fundacioncarolina.es/

martes, 12 de febrero de 2008

Más difícil todavía

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/ , el día 12 de febrero de 2008)

En los últimos meses he pensado a menudo en el extraordinario equipo de profesionales que gestiona la reputación corporativa en Renfe. Y he pensado en ellos a raíz de la hecatombe de las Cercanías y de la llegada del AVE a Barcelona. Con el buen trabajo que han hecho y que por aquí la reputación de la compañía esté por los suelos, por unos episodios donde no tienen prácticamente ninguna responsabilidad. Y porque la gran mayoría de la ciudadanía abrevia y piensa en Renfe siempre que se trata de un vehículo a raíles. La cosa funciona así.

Lo cierto es que aún les salvan dos cosas: que el Barça capitaliza las iras de muchos catalanes, cada día más, con lo que pasan más desapercibidos, y que la Ministra Álvarez concentra las críticas en sus espaldas. La última de la Ministra se ha producido esta misma tarde. Se ha presentado en Barcelona con el AVE en “pruebas” para comunicar que el día 20 de febrero por fin llegara éste a Barcelona, por cierto con “sólo” 8 años de retraso. Y en lugar de llegar de forma discreta y comunicar la fecha, no se le ha ocurrido otra cosa que prohibir que los periodistas gráficos accedieran a los andenes de la estación de Sants para cubrir su llegada. La reacción ha sido la lógica, todos estos periodistas han protagonizado un plante en la puerta de la estación, con lo cual las tertulias radiofónicas y TV3 en directo, sin ir más lejos, no han tenido más remedio que condenar la falta de transparencia de la Ministra en todo lo que hace. Puede que alguno de sus asesores la haya dicho que no dejara entrar cámaras para luego poder aducir que “no había venido a hacerse la foto”. Pero me parece muy simplón, no habrá sido eso.

Lo cierto es que a un mes de las elecciones le sigue haciendo un flaco favor a su partido en territorio catalán donde, por otro lado, sigue siendo el gran favorito para ganar las elecciones por el efecto de polarización que se da en estos comicios. En lugar de buscar alguna complicidad con los que mayor visibilidad le pueden dar, los periodistas, lo que hace es crisparlos a todos. Magdalena Álvarez probablemente podría presentar un balance interesante en su gestión y acabará recordada como una superstar. Un pena.

jueves, 7 de febrero de 2008

La RSE desde el punto de vista sectorial

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/ , el día 7 de febrero de 2008)


Cuando muchas empresas aún ven lejana a la RSE y hablan poco de ella, otras dan pasos firmes en sentar las bases del siguiente estadio. Éste no es, ni más ni menos, el estudio de la RSE desde el punto de vista sectorial. Lo hacen, sobretodo, las que tienen competencia. Son conscientes de su valor añadido como organización responsable.

Esta misma semana, en mi Blog (http://reputaciononline.blogspot.com) celebraba el nacimiento del Merco Sanidad porque me parece que a menudo, más en este tipo de índices, se comparan churras con merinas. Hace falta comparar las cosas con lo que corresponde, aunque también entiendo que el punto de referencia de Telefónica, por ejemplo y por no citar sanidad, sea el BBVA porque sus competidores telecos están a dos años luz de ellos desde el punto de vista de la RSE.

Esta mañana he asistido a una interesante jornada sobre “Responsabilidad Social Corporativa en el Comercio” que ha organizado la Diputación de Barcelona. Se han dicho cosas interesantes, pero sobretodo me ha gustado lo atento que está el comercio ante la RSE y las intervenciones han sido buena muestra de ello. El comercio se está moviendo lento pero seguro.

Josep Maria Canyelles, promotor del Think Tank Responsabilitat Global, ha explicado perfectamente que es esto de la RSC. Ha comentado que es un estilo de gestión, no un conjunto de buenas prácticas; que es tan válida para una multinacional como para una microempresa; que es una respuesta a las demandas de la sociedad, que tiene una inquietud social y/o medioambiental; y, sobretodo, que es un proceso de diálogo de la empresa y sus grupos de interés, con lo cual le atorga la posibilidad de conocer riesgos y oportunidades y conseguir un valor competencial gracias a poner en valor el resultado de este trabajo. Muy interesante y brillante, como siempre.

Joan Elías, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, ha formulado una definición de la responsabilidad de las empresas que por simple me ha parecido excelente: “es hacer lo que tiene que hacer bien, desde el principio”. Muy buena. También ha estado muy oportuno destacando que el modelo, la RSE, es la que viene a nosotros, no nosotros los que vamos a RSE. Ha coincidido con Canyelles, y yo también me apunto, en que el camino a la RSE es un camino que viene desde la demanda de la sociedad.

A la última de las ponentes le ha faltado tiempo. Esther Batalla, máxima responsable de la Oficina de Comercio Urbano de la Diputación de Barcelona, ha hablado sobre las cuestiones de género vinculadas al comercio. Su exposición nos ha sabido a poco porque era muy interesante. Como para plantearla en formato conferencia. Por lo menos en la documentación de la jornada había un documento suyo sobre “Género y comercio urbano” que prometo formará parte de mis lecturas del fin de semana.

En definitiva, una jornada muy interesante. Al nivel de la Diputación de Barcelona, siempre atenta a los cambios que la sociedad exige. Para próximas ediciones de estos debates, sería interesante hablar del papel del consumidor. El año pasado yo mismo participé en una mesa redonda sobre el tema, organizada por la Generalitat de Catalunya, y analizar la RSE desde el punto de vista de la transversalidad del consumidor también es importante. Lo sectorial y los grupos de interés, dos visiones para un mismo fin: el crecimiento de la gestión responsable, de la RSE.

martes, 5 de febrero de 2008

Se presentan el Anuario y el Directorio Empresa Responsable y Sostenible 2008

El próximo martes 19 de febrero, el espacio Francesca Bonnemaison, perteneciente a la Diputació de Barcelona, acogerá las primeras jornadas Corresponsables de presentación del Anuario y el Directorio Empresa Responsable y Sostenible 2008. En Madrid, el encuentro tendrá lugar el viernes 29 de febrero, en la sede del Consejo Económico y Social. Durante estos dos días reputados expertos del mundo empresarial y sus grupos de interés reflexionarán en torno a la Responsabilidad Social y Sostenibilidad de las empresas y sus desafíos.

"Contamos con una nutrida representación de empresas y, lo que es más importante, de sus grupos de interés, algo que no es habitual en este tipo de encuentros y que nos parece fundamental para poder tener una visión plural de la RSE", señala Marcos González, director de Media Responsable, que presentará las principales conclusiones y contenidos del Anuario en las jornadas.

Con una extensión de 430 páginas, el Anuario Empresa Responsable y Sostenible 2008 recoge una detallada cronología de las noticias más interesantes publicadas durante 2007; 30 artículos de opinión de las asociaciones más representativas en Responsabilidad y Sostenibilidad; un macrorreportaje con las opiniones de 130 expertos; entrevistas a los máximos representantes institucionales españoles de la RSE tanto en el Gobierno español (Juan José Barrera), como en la UE (Pedro Ortún) y en la ONU (Manuel Escudero); más de 170 casos prácticos de compañías; las conclusiones de más de 35 estudios e informes sobre RSE publicados durante 2007; y los galardonados en más de 50 convocatorias de premios relacionados con este tema. Finalmente, la publicación recoge los datos corporativos de 30 organizaciones proveedoras de servicios de RSE y asociaciones relacionadas con el ámbito. Cierra la publicación un glosario en el que aparecen las más de 900 organizaciones presentes en el Anuario.

Por su parte, el Directorio de Organizaciones Responsables y Sostenibles, que se publica por primera vez en un tomo independiente del Anuario, recoge de manera actualiza, detallada y fidedigna los datos de contacto de más de 1.500 organizaciones relacionadas con la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad.

Ambas publicaciones pueden adquirirse en el tradicional formato papel, ecológico 100% reciclado, aunque la gran novedad de esta edición es su publicación en formato Zinio, con lo cual se podrán consultar desde cualquier ordenador con las misma presentación de la edición tradicional y la interactividad que ofrece la multinacional en su formato de publicación. Gracias a esta apuesta de Media Responsable, que predica con el ejemplo y da el salto definitivo a las publicaciones responsables, medioambientalmente hablando, tanto el Anuario como el Directorio estarán al alcance de todos los países de habla hispana. Sin lugar a dudas, una gran oportunidad para la editorial que dirige Marcos González de difundir sus extraordinarias publicaciones a nivel mundial. Suerte en su cometido!

Acciona, Iberdrola e Inditex, una presencia pobre en el “Global 100”

Innovest Estrategic Value Advirsors y Corporate Knights han publicado su índice “Global 100” en el marco del Foro Económico Mundial de Davos. La presencia española no puede ser más pobre, con únicamente 3 empresas: Iberdrola, por tercer año consecutivo; Inditex, por segundo; y la novedad de Acciona. Con respecto al pasado año se han caído Indra, Gamesa y Ferrovial. Desde luego muy lejos de las 24 empresas del Reino Unido, de las 16 de Estados Unidos o de las 13 del Japón.

En el “Global 100” aparecen un total de 1.800 sociedades cotizadas de todo el mundo que destacan por sus aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.

Para más información sobre Corporate Knights: http://www.corporateknights.ca/

Para más información sobre Innovest Estrategic Value Advirsors: http://www.innovestgroup.com/

domingo, 3 de febrero de 2008

Merco Sanidad, una iniciativa de Fisalud y Merco

Con el objetivo de contribuir a la excelencia del sistema sanitario español Fisalud y Merco han firmado un acuerdo de colaboración para realizar el primer estudio de reputación corporativa.

El proyecto evaluará la reputación de los diferentes agentes del sector sanitario (hospitales, profesionales sanitarios, industrias farmacéuticas) mediante una metodología rigurosa elaborada por Merco, el monitor que evalúa desde hace ocho años la reputación de las empresas y los líderes empresariales en España. El estudio incluye la publicación anual de diversos 'ranking' obtenidos mediante la realización de una encuesta nacional sobre los mejores servicios hospitalarios, especialistas médicos, laboratorios farmacéuticos y medicamentos, entre otros.

Para más información sobre Merco: http://www.merco.info/

Para más información sobre Fisalud: http://www.fisalud.net/

sábado, 2 de febrero de 2008

Convocados los premios Holcim Awards de Construcción Sostenible

En esta segunda convocatoria, los Holcim Awards continúan con su objetivo de premiar y dar a conocer los mejores proyectos de construcción sostenible, conscientes de que la forma en que se construyan nuestras ciudades va a influir tremendamente en nuestra calidad de vida.

La Holcim Foundation for Sustainable Construction ha dotado con 2 millones de dólares los premios de esta edición y se pueden presentar proyectos hasta el 29 de febrero de 2008.

Para más información: http://www.holcimawards.org