martes, 29 de enero de 2008

Si has cambiado las bombillas has hecho muy bien

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/ , el día 29 de enero de 2008)


No hagáis caso del amigo Al Gore. Si habéis cambiado las bombillas también habréis aportado a la lucha contra el cambio climático. Después os comento a qué viene lo de las bombillas, perdonad.

No desvelo ningún secreto si digo que no me gusta nada la demagogia del susodicho. No esta legitimado para hablar de cambio climático porque cuando era vicepresidente del mundo no sólo no movió ficha sino que le puso palos a la rueda a los que hablaban de calentamiento global y, encima, aún hoy, contamina enormemente con su palacete y su jet privado. Sin embargo, a pesar de todo esto, si el apóstol del cambio climático consigue adhesiones para la causa bienvenidos sus discursos.

Lo que me motiva a hablar nuevamente de él son sus declaraciones en el Foro Económico Mundial de Davos. Encima de que no está legitimado ahora resulta que ofende a muchos que si lo están. Dice que: “Además de cambiar bombillas, es mucho más importante cambiar las leyes y cambiar las obligaciones que tienen las naciones". Es decir, que los que han cambiado bombillas son unos pobres ilusos que casi no aportan en la lucha contra el cambio climático. No se como alguien no le dijo que leyes cambió él en los Estados Unidos. Bueno, si que se porque no le dijo nadie: no admite preguntas ni en las ruedas de prensa. Le tendrán que poner esta condición en sus contratos multimillonarios.

El premio Nobel dejó de ser lo que era desde que lo tiene Al Gore.

La basura electrónica

El dato que maneja Greenpeace sobre el porcentaje de la basura electrónica mundial que llega a la China es espectacular: un 70% de la que se produce! Y en el mundo se producen 40 millones de toneladas anuales.

Lo peor es que la gran mayoría de esta basura llega de forma ilegal y no va a plantas de reciclaje con unas mínimas condiciones. Va directamente al mercado negro o a plantas totalmente clandestinas.

Sin embargo, no todo son malas noticias. El gobierno chino tiene previsto aprobar una nueva regulación sobre residuos electrónicos que podría entrar en vigor el próximo mes de febrero. Además, la iniciativa privada también se ha puesto manos a la obra y Fuji Xerox (http://www.fujixerox.co.jp) ha abierto una planta de reciclaje de cartuchos e impresoras en territorio chino.


Para más información: http://www.greenpeace.es

domingo, 27 de enero de 2008

¿Qué pasa con el Consejo de Responsabilidad Social Empresarial?

Nadie lo sabe. Pasan los meses y nadie sabe cuando empezará a trabajar y quién formará parte del mismo. Por este motivo, Alternativa Responsable ha pedido por medio de un comunicado que se acelere su creación y demando más información sobre cómo se formalizará.

La organización, dedicada a la difusión y fomento de la RSE en España, reconoce que la creación del consejo es una 'buena noticia', pero demanda saber cuáles serán las organizaciones que lo compondrán, ya que hasta el momento se conoce la presencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores (UGT).A juicio de Alternativa Responsable, los trabajos del futuro consejo servirán para que el próximo gobierno promueva políticas para la implantación de prácticas de RSE dentro de las empresas, superándose así el debate sobre la voluntariedad u obligatoriedad de la responsabilidad social empresarial.

Para más información: http://www.alternativaresponsable.org/

viernes, 25 de enero de 2008

Me quedo con el FTSE4Good de siempre

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/, el día 25 de enero de 2008)

Para una empresa española, estar en uno de los índices de FTSE4Good es como para un jugador de baloncesto jugar en la NBA. Te sitúa en la primera línea mundial y es uno de los mayores premios a los que puedes optar por tu gestión responsable. Por eso, por contra del entusiasmo de la mayoría, no tengo apenas interés en el anhelado FTSE4Good Ibex. Es como si de pronto se organizara una liga de baloncesto, para seguir con el símil, que se llamara NBA España. Todos sabemos que en ella destacaría el Real Madrid, el Barça, el TAU o el Joventut. A mi lo que me interesa es saber si el BBVA o el Santander se codean con los principales bancos europeos, por ejemplo, porque ver como se comportan entre ellos, en un grupo de empresas españolas, me aporta poco porque ya lo se o porque creo que ya tengo una opinión formada.

Sin embargo, si aprovechamos el tirón de la marca FTSE para darle bola a un índice de sostenibilidad pues no está tan mal. También me gusta que los socios españoles del Grupo FTSE sean Eiris y Ecodes, aunque para estudiar a las empresas se limiten a analizar un cuestionario de la empresa, su página web y su informe. Con lo que mienten las empresas. Por cierto, dicen que se está barajando la posibilidad de que inicialmente poco más de 20 empresas compondrán el selectivo y que se están estudiando exactamente 82. Es decir que si no eres de las muy grandes ya no vales. Para que luego digan que la cosa se llama RSE y no RSC. Las 82 deben ser “corporates”, ¿no?

miércoles, 23 de enero de 2008

La hora de las Pyme

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/, el día 23 de enero de 2008)


Uno de los grandes retos de la RSC en España es, a mi entender, incorporar a la pequeña y mediana empresa de forma paulatina. Si la gestión responsable sigue formando parte, únicamente, de la cultura de las grandes empresas se habrá fracasado rotundamente. Para lograr este objetivo es fundamental que los políticos crean en ello y que la legislación lo favorezca, ya sea con ventajas fiscales, premiando las buenas prácticas, dotando de recursos a la Pyme, etc.

En estos días, expertos de la talla de David Grayson, director del Doughty Centre for Corporate Responsibility, y Tom Dodd, responsable del programa de RSE y Pyme de la Comisión Europea, han publicado un documento en el que se anima a la pequeña empresa europea a ser sostenible. Hay algunas ideas interesantes, no por originales, sino porque invitan a la reflexión. Apuntan que muchos de los alicientes que empujan a las grandes empresas a ser responsables son perfectamente válidos para la pequeña y mediana empresa, como por ejemplo la importancia de la confianza y la reputación en las economías en red o la necesidad de retener a los trabajadores que alcanzan una buena cualificación . Destacan, asimismo, el efecto de capilaridad que ejercen las empresas responsables ante las que aún no practican políticas de RSE, ya sea por la toma de consciencia de éstas logran mejorar su reputación, ya sea por una finalidad puramente competitiva.

Los primeros debates que se produjeron en España alrededor del fomento de la RSC ya llevaron a acuñar el término RSE. La finalidad era, precisamente, evidenciar que las prácticas responsables no eran patrimonio de las grandes empresas, un riesgo que aparecía al hablar del “corporate”, que era patrimonio del conjunto de las empresas. Ahora, después de muchas iniciativas políticas y de cientos de reuniones en muchos frentes llega el momento de pasar del papel a la realidad. Y una de las prioridades es esta: llegó la hora de las Pyme.

lunes, 21 de enero de 2008

Jornada “Gobierno y Responsabilidad Social de la Empresa”

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) organizarán en Madrid el próximo día 30 una Jornada monográfica donde se debatirán e intentarán clarificar los conceptos básicos e interrelaciones de buen gobierno y responsabilidad social corporativa.

El objetivo de la jornada es debatir sobre las interrelaciones existentes entre ambas materias y su aplicación efectiva en las empresas. AECA y AENOR organizan esta Jornada, con la participación de la firma Deloitte, la CEOE y la revista Actualidad Económica. El Documento "Gobierno y responsabilidad social de la empresa", elaborado por la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA, sirve de marco de referencia a esta jornada, dando entrada a la primera de las ponencias, la mesa redonda "Hacia un buen gobierno corporativo".

Para más información sobre la jornada:
http://www.aeca.es/jornada_rsc_enero08.pdf

domingo, 20 de enero de 2008

El decisivo papel de los medios de comunicación en el futuro de la RSC

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/ , el día 20 de enero de 2008)

Leía estos días en Servimedia (http://www.servimedia.es/) que responsables de medios de comunicación señalaban la necesidad de incorporar la RSC como parte de su estrategia empresarial y, ciertamente, lo celebré. Desgraciadamente, cuando leí la noticia, me di cuenta que los medios de comunicación que habían dicho tal cosa eran los medios que precisamente mayor compromiso tienen, o de los que mayor compromiso tienen, con la RSC. Que Jordi Jaumà o José Manuel González hablen de incorporar las políticas de RSC como parte integral de la estrategia empresarial de sus medios es, sin lugar a dudas, una muestra de autocrítica que les honra pero precisamente sus medios son de los que mayor esfuerzo dedican a difundir las prácticas responsables y no me cabe duda que ya tienen una actuación responsable con sus grupos de interés antes de integrar, formalmente, estas prácticas en sus empresas.

Me interesa mucho más que estas buenas prácticas las practiquen otros medios, los que aún no han sido ni capaces de hablar de RSC en sus páginas o en sus parrillas, con lo cual me extrañaría mucho que abogaran internamente por la gestión de la RSC. Éstos si me interesan enormemente. Me interesan porque la RSC logra un impulso realmente notable en el momento en que las iniciativas o políticas responsables logran llegar a los grupos de interés. Y los grupos de interés, en gran medida, perciben lo que hacen las empresas por lo que los medios les cuentan. Esta es la realidad.

Es decir, que el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la RSC es absolutamente decisivo, a mi entender. Si a esto le sumamos que creo en la RSC como la fórmula de mejorar nuestras empresas y nuestra sociedad, imagínense si le atribuyo importancia a que los medios sumen. Un dato me tranquiliza: hace tiempo que en Acceso Group hemos estado estudiando la presencia de los temas de RSC en los medios y este es creciente, enormemente creciente, de un año a otro. A esta misma conclusión llegaron la Fundación Chandra y Ecodes en un estudio que presentaron hace pocos meses. La cosa, parece, marcha bastante bien. Ahora falta pasar del bastante al bien a secas.

sábado, 19 de enero de 2008

Las Air Jordan de Nike, ahora ecológicas

En su línea “responsable”, como declara la propia firma estadounidense, se sitúa la decisión de Nike de fabricar las nuevas zapatillas deportivas Air Jordan con materiales no degradantes del medio ambiente.

La multinacional ya debutó hace dos años con la marca ecológica “Nike Considered” que utilizaba tintes vegetales, lazos de cáñamo y diseños que evitaban al máximo la utilización de pegamentos químicos. En el caso de las nuevas Air Jordan el secreto radica en evitar los adhesivos químicos gracias a estar confeccionadas, según la marca, “como un rompecabezas integrado”.

Para más información: http://www.nike.com

viernes, 18 de enero de 2008

Los 4x4 que se venden en España aún contaminan demasiado

Esto es lo que se desprende del estudio que ha presentado esta semana Ecologistas en Acción donde se afirma que casi la totalidad de los vehículos todoterreno que se venden en España emiten por encima de lo que establece la Unión Europea como límite para 2012.

Concretamente, emiten por encima de los 200g/km de CO2, 70 gramos más del límite que se ha establecido como tope de obligado cumplimiento. Asimismo, el estudio apunta que más del 60 por ciento de los todoterrenos pequeños emiten entre los 180 y 250 g/km, mientras que el 29 por ciento de los modelos grandes alcanzan los 201-205 y el 36 por ciento entre los 251 y 300g/km. En cuanto al consumo de combustible, el estudio muestra que los 4x4 de mayor tamaño consumen hasta 16,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Este mayor consumo de energía así como su superior potencia y peso, provocan que estos vehículos contaminen más que el resto, aunque también aclaró que los coches de gran potencia y de lujo consumen parecido a los todoterreno.

jueves, 17 de enero de 2008

Vuestra opinión sobre el resultado de la cumbre de Bali

En las últimas semanas, en este mismo blog, hemos pedido vuestra opinión sobre la cumbre de Bali y su resultado. Poca cosa hay que comentar, todos los votos han ido a la misma respuesta: “No ha servido para nada”. Los 28 votos emitidos.

Desde luego no cabe duda de que ha decepcionado a todo el mundo.

martes, 15 de enero de 2008

Informe “Los desafíos de la RSC en 2008” de la Fundación Alternativas

El Laboratorio de la Fundación Alternativas ha iniciado la elaboración del informe “Los desafíos de la RSC en 2008”. El informe tiene como objetivo profundizar en el clima de opinión imperante con respecto a las prácticas en responsabilidad social corporativa de las compañías españolas. Incluye la realización de una encuesta on-line para conocer la opinión de distintos grupos de interés respecto a los fundamentos, atributos y características de las acciones empresariales en materia de responsabilidad social corporativa.

Para acceder a la encuesta:
https://www.surveys.kpmg.com/mmi/2wKJSOZ/Link.html

Para más información:
http://www.falternativas.org/

lunes, 14 de enero de 2008

DKV Seguros involucra a sus empleados en un programa de desarrollo ético

Según informa la propia empresa, el programa “Valores Compartidos” tiene como finalidad lanzar un Estatuto del Directivo, que sirva de marco de comportamiento de la alta dirección, y actualizar el Código de Conducta de la aseguradora.

Con esta objetivo se acaba de abrir un primer periodo donde todos los profesionales de DKV Seguros podrán mandar sugerencias a los dos documentos para, posteriormente, formar grupos de trabajo, a los que se sumaran expertos, para redactar definitivamente los textos finales. Una vez finalizados y aprobados estos trabajos se informará a los 700 profesionales de la empresa el resultado final por medio de talleres.

Para más información: http://www.dkvseguros.com/

domingo, 13 de enero de 2008

Territorios comunicados gracias a Africum

La ONG Africum es modesta pero su trabajo es grandioso. Desde hace unos años, desde 2004, dedica sus esfuerzos a recoger teléfonos móviles de empresas y particulares para reciclarlos y reaprovecharlos en zonas de África donde no se prevé que lleguen las líneas telefónicas, especialmente en zonas del Camerún, entre otros proyectos.

Doy fe de la voluntariedad y el esfuerzo de las personas que componen la familia de Africum, porque en Acceso Group firmamos un convenio de colaboración con ellos ahora hace un año. Merece la pena colaborar con ellos y ayudarlos a desarrollar su trabajo.

Para más información: http://africum.tupatrocinio.com/

miércoles, 9 de enero de 2008

Xerox da ejemplo a los políticos de su país

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/ , el día 9 de enero de 2008)

Mientras que los principales dirigentes norteamericanos se ponen a silbar cuando les hablan de reducir sus emisiones, uno de los buques insignias de su tejido empresarial, la multinacional Xerox (http://www.xerox.es), comunica que ha alcanzado sus objetivos para el 2012 por lo que respecta a la reducción de gases de efecto invernadero. Y para mayor ejemplo, anuncia que superada la cifra del 18% de reducciones, que tenía establecida para ese año 2012 y desde 2002, ahora sitúa su nuevo objetivo en el 25%.

Para que nos hagamos una idea de las cifras que maneja una empresa como Xerox, el dióxido de carbono que ha dejado de emitir, sólo en 2006, es de 87.000 toneladas, el equivalente al que generarían 18.000 coches en un periodo similar.

Los máximos responsables medioambientales del Gobierno norteamericano quedan, una vez más, en evidencia. Mientras ellos van de “más papistas que el Papa” en los foros internacionales y defienden los supuestos intereses de sus empresas, una de ellas, y además de las más representativas, dedica sus esfuerzos a combatir el cambio climático. Menudo ridículo.

Por cierto, en las informaciones sobre la precampaña electoral de los EEUU no aparece ni una frase que tenga relación con medidas en pro de la mejora medioambiental. Una paradoja cuando precisamente es uno de los temas de mayor controversia a nivel mundial. Lo dicho, cuando se trata de medidas contra el cambio climático da los mismo republicanos que demócratas.

El papel de los medios en el futuro de la RSC

(artículo publicado en EPSocial, en http://www.epsocial.es , de Europa Press el día 9 de enero de 2008)

El papel de los medios de comunicación en el futuro de la RSC es, a mi entender, determinante. Lo creo así porque son la correa de transmisión más efectiva para que los grupos de interés de cualquier organización conozcan lo que se cuece en ésta. Así de claro. Es evidente que los accionistas, por ejemplo, conocen cómo evolucionan sus acciones o las recomendaciones de los analistas gracias a los medios; lo es, también, que los dirigentes tienen como una de sus prioridades conseguir que las informaciones relevantes de su compañía salgan bien reflejadas en los medios; o lo es que los políticos y administraciones preparen la comunicación de sus iniciativas más importantes en función, también, de la presencia mediática que podrán lograr. Cómo estos podríamos poner muchos otros ejemplos.

Lo cierto es que toda actividad de una organización afecta a alguno de sus grupos de interés. No debemos valorar únicamente a una organización, a una empresa por ejemplo, por sus iniciativas sociales o medioambientales. Lo hemos de hacer por el conjunto de sus informaciones, porque todas ellas afectan a su reputación y a uno o a varios de sus grupos de interés.

Por lo menos así lo entendemos en Acceso Group, donde entre nuestras especialidades como empresa especializada en análisis de contenidos informativos está el estudio de la RSC de las compañías y valoramos el conjunto de la presencia mediática de nuestros clientes vinculando sus informaciones a sus grupos de interés, a sus atributos estratégicos, a sus mensajes clave, etc. Es evidente, sin embargo, que las informaciones que se refieren a aspectos responsables adquieren notoriedad con respecto al resto de noticias porque su valoración es, en la gran mayoría de los casos, positiva y representa un elemento de valor añadido para la organización y, sobretodo, un elemento diferenciador con respecto a sus competidores.

En los últimos años el impulso de la RSC ha venido de la mano de los medios de comunicación, sobretodo gracias a la prensa económica y a las agencias, muy especialmente Europa Press. Ellos han sido los que han apostado cada vez más por incorporar informaciones sobre la gestión responsable de las organizaciones y las organizaciones han estado atentas y han potenciado su apuesta por esta gestión responsable conscientes de que además de satisfacción también les representaba un elemento de valor añadido como organización, y en muchos casos con respecto a sus competidores.

En el caso de empresas con gran competencia, el peso de las informaciones aún era mayor porque influía muy directamente en el consumidor. Éste tal vez no elegía una marca por sus acciones responsables, pero seguro que penalizaba a la empresa que no tenía un comportamiento ético.

Así, dado que las empresas que actúan de forma responsable no sólo no reciben la penalización del cliente sin que además adquieren una mejor reputación, que le diferencia de sus competidores, y dado que la principal correa de transmisión con estos consumidores son los medios de comunicación, a mi no me cabe ninguna duda que el incremento de informaciones sobre temas de RSC en los medios conlleva que las empresas y organizaciones cada vez más apuesten por la RSC y conlleva, asimismo, que la RSC crezca y se dinamice cada vez más. Una buena noticia, sin lugar a dudas.

lunes, 7 de enero de 2008

Solar Decathlon premia la Casa Solar de la Universidad Politécnica de Madrid

La Casa Solar, el prototipo que han diseñado y construido estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, ha conseguido el quinto lugar en el certamen Solar Decathlon de Washington.

Lo mejor es que la casa de 70 metros costaría, fabricada de forma industrial, unos 120.000 euros, sin duda un precio accesible a casi todos los bolsillos. Además, gracias a que es autoeficiente energéticamente, la casa genera excedentes que puede vender a la red eléctrica y, en consecuencia, conseguir ingresos para financiar su compra y manutención.

Para más información: http://www.upm.es/

viernes, 4 de enero de 2008

tuPatrocinio.com una iniciativa innovadora

El portal tuPatrocinio.com tiene como finalidad poner en contacto directo a los patrocinadores potenciales con posibles proyectos a patrocinar, ayudando así a empresas y entidades que quieren patrocinar a encontrar las organizaciones con las cuales pueden realizar esta colaboración.

Sin duda, una iniciativa interesante que ya lleva tiempo funcionando pero que vale la pena recordar porque cada vez más se está convirtiendo en lugar de referencia en el mundo del patrocinio.

Para más información: http://www.tupatrocinio.com/

jueves, 3 de enero de 2008

Juegos que crean consciencia medioambiental

Acciónatura ha creado, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el videojuego del cambio climático: AlertaCO2. Va dirigido a jóvenes de 12 a 18 años, aunque es apto para todos los públicos. En él los jugadores se mueven por grandes ciudades españolas encontrándose con focos de emisión de CO2 que deberán combatir por medio de decisiones en sus hábitos diarios.

Sin lugar a dudas un juego idóneo para estas fechas y una iniciativa digna de ser destacada por su originalidad y aportación a la mejora de la concienciación medioambiental de los jóvenes.

Para más información: http://www.accionatura.org/