martes, 30 de octubre de 2007

El uso de la ética

(publicado en el blog “Del dicho al hecho”, en http://www.serresponsable.es/, el día 30 de octubre de 2007)

Parece que esté obsesionado con Al Gore y no es cierto. Que a nadie le quepa la menor duda de que celebro que, aunque sea a modo de “bolo”, este señor capte el interés del público en su discurso para combatir el cambio climático. Mi critica es que no es la persona más adecuada para el discurso, porque es uno de los primeros responsables del desaguisado o, si lo prefieren, uno de los que más pudo hacer y menos hizo por combatirlo. Reconozco, sin embargo, que si es cierta la frase de Alfonso Guerra, “lo importante es que se hable de uno, aunque sea mal”, a este señor no se le puede quitar el mérito. Desde luego capta el interés.

El otro día dijo que el cambio climático no es una cuestión política, que es una cuestión ética. Hombre, a mi si me parece una cuestión también política. Me lo parece desde el preciso momento en que para combatirlo se deben establecer unas determinadas políticas y activar una serie de medidas que sólo pueden hacer los políticos. Ni que sea por eso.

También es una cuestión ética, por descontado. Esta ética que me hace afirmar repetidamente que el señor Al Gore no está legitimado para este discurso porque es uno de los ciudadanos del mundo que más contamina: su mansión, su jet, etc. además de que poco hizo por el cambio climático desde su poltrona vicepresidencial – por ejemplo no firmo el protocolo de Kyoto-. Y la ética de sus propias intervenciones. Porque no dona un 90 por ciento de sus honorarios a una Fundación que combata la problemática que combate. Aún dando esta cifra le quedarían más de 10.000 dólares para su uso personal. No esta nada mal. Y poco ético me parece que su discurso utilice estrategias de comunicación como el juego de luces que utiliza en sus presentaciones para lograr mayor emotividad en los momentos clave de su discurso. Y poco ético me parece que no deje entrar a la prensa en sus intervenciones si lo que quiere es difundir sus palabras.

Algunas veces se le ha criticado el rigor científico de sus intervenciones. En este capítulo ha reaccionado y ha nombrado a algunos apóstoles que le ayudarán e difundir su mensaje: Adolfo Domínguez, Ágatha Ruiz de la Prada, Ana Rosa Quintana, etc. Sin duda, la flor y nata de los expertos medioambientales. Ahora si tendrá rigor el discurso.

lunes, 29 de octubre de 2007

Actitudes hacia la energía y el agua

La Fundación BBVA acaba de publicar un interesante estudio sobre las actitudes de los españoles hacia la energía y el agua. Hay datos especialmente relevantes, aunque predecibles, como que más de la mitad consideren un problema la situación energética, que 8 de cada 10 esperen aumentos en los precios o que la mayoría apoyen el uso de energías renovables.

Hay, sin embargo, algunos datos muy positivos, como que más de la mitad estaría dispuesto a pagar un poco más si al electricidad procediera de fuentes renovables o si el combustible estuviera mezclado con biocarburantes.

La aceptación de la energía nuclear entre los encuestados es muy baja. Puntúan en un 3,1 de promedio, sobre 10, su grado de apoyo a esta energía frente al 8,6 de la solar, por ejemplo. Esto me hace pensar en una reciente recomendación del Parlamento Europeo que señala que la energía nuclear es imprescindible para cumplir con Kyoto y para luchar contra el cambio climático. Se me antoja que la teoría y la aplicación práctica están en polos opuestos.

Para más información: http://www.bbva.es

jueves, 25 de octubre de 2007

Saimaza con el desarrollo sostenible

Una de las marcas cafeteras más renombradas, Saimaza (http://www.saimaza.es/), acaba de lanzar dos nuevos productos de café sostenible: Saimaza Colombia Desarrollo Sostenible y Saimaza Brasil Desarrollo Sostenible. Estas nuevas variedades están certificadas con el sello de Rainforest Alliance, que corrobora que están elaboradas preservando la sostenibilidad de las comunidades en las que actúa. La iniciativa se realiza en el marco de la alianza entre la ONG y Kraft Foods, a la que pertenece Saimaza, que nació en 2003 y que ha conducido a la multinacional a ir aumentando la cantidad de café que compra a las fincas cafeteras que cumplen con los estándares medioambientales y sociales que la firma les demanda.

miércoles, 24 de octubre de 2007

El Corte Inglés por la convivencia escolar

Mientras la clase política contempla, muda, como nuestros centros escolares tienen cada vez más un mayor grado de conflictividad otros, como El Corte Inglés (http://www.elcorteingles.es/), presentan un libro editado por la propia compañía donde se aborda la problemática y se apuntan soluciones.

El libro recoge la opinión de numerosos expertos y en él se reflexiona sobre temas como la violencia escolar o la difícil convivencia de algunos alumnos entre su entorno familiar, escolar y social. El trabajo apunta ideas como procesos participativos de alumnos para elaborar normas de convivencia o como orientar el papel del Defensor del Menor en el futuro.

La edición es gratuita para todos aquellos centros educativos o docentes que lo soliciten al Departamento de Relaciones Externas de la entidad.

lunes, 22 de octubre de 2007

Los consumidores, claves en el desarrollo de la RSC

El periódico “Helsingin Sanomat”, el más importante de Finlandia, ha elaborado una encuesta de la que se desprende que el papel de los consumidores cada vez tiene mayor relevancia en el desarrollo de la RSC. Éstos, con sus decisiones de compra, influyen cada vez más en la toma de decisiones de las empresas en esta materia, dado que éstas son plenamente conscientes de que les aporta un valor diferencial respecto a sus competidores.

Cerca de un 50% de los encuestados toma una decisión de compra influenciado por la reputación de la marca. De éstos, más de un 70% aseguran que el compromiso social de la empresa les condiciona a la hora de comprar. Las materias por las que los encuestados tienen mayor interés son el medio ambiente y los empleados.

Para más información: http://www.hs.fi/

jueves, 18 de octubre de 2007

15.000 de nuestros mayores mejor comunicados gracias a Vodafone

Hay un dato de la Memoria de RSC de Vodafone que me ha llamado la atención. Más de 15.000 personas de la Tercera Edad han recibido formación, durante el último año, sobre la utilización del teléfono móvil.

Más allá de la cifra, la iniciativa puede parecer un tanto simple. La verdad, sin embargo, es que es una iniciativa muy interesante porque hace que nuestros mayores puedan ser menos dependientes y porque traslada el compromiso de la empresa a la sociedad. A menudo olvidamos las políticas de RSC que se llevan a cabo en las empresas van dirigidas a las personas, camufladas en el clásico discurso de los grupos de interés.

Esta iniciativa, creo, merece un aplauso.

Para más información: http://fundacion.vodafone.es

lunes, 15 de octubre de 2007

Gas Natural apuesta por el hidrógeno como opción de futuro

En su empeño por encontrar nuevas fuentes de energía que mitiguen el impacto ambiental, Gas Natural apuesta por el hidrógeno especialmente como combustible para el transporte. Hoy por hoy es más una declaración de intenciones que otra cosa, dado el elevado coste de producción del hidrógeno, pero sin duda es alentador que algunas empresas investiguen y se preocupen para hacer realidad nuevas fuentes de energía de futuro.

Para más información: http://portal.gasnatural.com

sábado, 13 de octubre de 2007

Microsoft y su apoyo a ONGs

Además de su “Proyecto Dono”, pensado para distribuir sus cesiones de productos informáticos a ONGs, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, Microsoft ha impulsado un seminario dirigido a formar a todas estas entidades en la mejor forma de comunicar sus iniciativas a través de las nuevas tecnologías. La formación centraba gran parte del tiempo en contar a las entidades como llegar al máximo público posible y como explicar de primera mano sus acciones, y así evitar informaciones distorsionadas de la realidad.

Para más información sobre el Proyecto Dono: www.proyectodono.org

Para más información sobre Microsoft: http://www.microsoft.es

miércoles, 10 de octubre de 2007

Airdream, los coches ecológicos de Citroën

A riesgo de parecer un Blog de motor, no puedo menos que comentar cada iniciativa automovilística que contribuya a mejorar nuestro medio ambiente, aunque pueda parecer reiterativo.

Citroën se ha sumado a otras buenas iniciativas y ha anunciado la salida de una nueva gama, denominada Airdream. Estos modelos reducirán el nivel de emisiones, evidentemente, pero también serán reciclables en un 95% de sus materiales. Los modelos se ofrecerán con opción de emplear gas natural o bien con el sistema Stop & Star, que apaga el motor del coche en los semáforos y lo vuelve a encender al apretar nuevamente el acelerador del vehículo. Además, la firma francesa ha anunciado la salida de sus vehículos híbridos diesel-eléctricos para 2010, antes de la fecha prevista.

Para más información: http://www.citroen.es/

lunes, 8 de octubre de 2007

Lanzamiento del FTSE 4Good IBEX

Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la compañía proveedora de índices FTSE Group (FTSE) han anunciado, para el primer trimestre de 2008, el lanzamiento del índice FTSE4Good IBEX, un nuevo indicador de inversiones socialmente responsables compuesto de compañías españolas cotizadas en los mercados operados por BME. Incluirá, entre otros, los valores de mediana y gran capitalización de la Bolsa española que actualmente están incluidos en el índice FTSE4Good.

El lanzamiento del índice FTSE4Good IBEX es la respuesta al creciente interés de los inversores por la inversión socialmente responsable en España. Las empresas que formarán el índice se clasificarán por liquidez con objeto de que el índice pueda utilizarse en la creación de productos financieros como certificados y fondos cotizados en Bolsa (ETFs).

Para más información: http://www.bolsasymercados.es/

viernes, 5 de octubre de 2007

Iberdrola, una vez más líderes en innovación

De extraordinario se podría tildar el proyecto que Iberdrola va a llevar a cabo en Escocia. Su filial ScottishPower desarrollará un proyecto de energía de las olas que se convertirá en el más grande del mundo por capacidad instalada.

Los 4 generadores Pelamis que se instalaran, de 160 metros de longitud, denominados serpientes marinas, aprovecharán el movimiento de las olas para generar electricidad. Cada uno de ellos tiene una potencia de 750 kW. Con la energía generada se conseguirá electricidad para más de 2.000 viviendas. Se estima que en 2020 esta tecnología podría generar un tercio de la energía eléctrica necesaria en Escocia.

Para ver un video de demostración del Pelamis: http://www.iberdrola.es/wcorp/gc/es/img/Short_vid.mpg

Para más información: http://www.iberdrola.es

miércoles, 3 de octubre de 2007

El principio del fin de la bombilla tradicional

El rotativo South China Morning Post se hizo eco ayer de que China dejará de fabricar bombillas tradicionales para producir únicamente las de ahorro en un periodo de diez años.

La noticia me parece interesante, obviamente, por la reducción de emisiones de dióxido de carbono que representa, pero casi me lo parece más porque es un nuevo paso adelante en la difícil asignatura pendiente de que los países en vías de desarrollo transformen sus procesos industriales. También ayuda, no podemos engañarnos, legislaciones como la australiana que prohíbe directamente el uso de productos contaminantes, como es el caso.

Para más información: http://www.scmp.com

lunes, 1 de octubre de 2007

Alternativa Responsable, un think tank para promover la RSE

Prestigiosos expertos en RSE como Alberto Andreu, Javier Garilleti, Jordi Jaumà o el propio Ramón Jáuregui, entre otros, han decidido poner en funcionamiento el think tank Alternativa Responsable, nacido para promover una responsabilidad de las empresas más real y no meramente cosmética, tanto a nivel español como mundial.

Los expertos señalan que las empresas socialmente responsables son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global. Una idea en la que estaremos todos de acuerdo, por supuesto.

Este proyecto ha visto la luz con una web propia (http://www.alternativaresponsable.org/) en la cual puedes adherirte al Manifiesto fundacional que, sin duda, es de gran calidad. Mejor, desde mi punto de vista, que las conclusiones de algún grupo de expertos que prefiero no citar para no herir sensibilidades.

Ahora sólo nos queda apoyarles y sumarnos. Seguro que con las aportaciones de todas y todos logramos dar un nuevo paso hacia lo que debe ser una RSE de nivel, la que todos queremos para nuestro tejido empresarial.