martes, 31 de julio de 2007

Beijing 2008, inflexible con la mano de obra infantil

Los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos han tomado buena nota del informe elaborado por PlayFair y han rescindido el contrato con Le Kit Stationery por contratar a ocho niños para tareas de embalaje.

En el informe, también se denunciaba los excesos horarios de otras tres empresas, con las que el Comité Organizador de Beijing también ha rescindido su relación.

La noticia no es la mejor presentación para la imagen del evento y del país, pero que no les haya temblado el pulso también es positivo.

Para más información:

http://www.playfair2008.org/

http://fr.beijing2008.cn/bocog/sponsors/headlines/n214117592.shtml

lunes, 30 de julio de 2007

Va de coches verdes

Hoy mismo comentaba las pruebas del nuevo híbrido recargable de Toyota cuando, horas después, casi tropiezo por Barcelona con uno de los coches propulsado por gas natural perteneciente a la experiencia piloto que está llevando a cabo Gas Natural, valga la redundancia, en su apuesta por mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Hace pocas fechas ya apareció en prensa que dos de las principales organizaciones de taxistas de Madrid habían designado a diez taxistas para probar estos vehículos durante un año. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, además, primaban con 2.000 euros a todo vehículo de la capital impulsado por gas natural, hidrógeno o híbrido. Toda una apuesta por los vehículos propulsados por energías verdes.

Los expertos aseguran que con los vehículos propulsados por gas natural se pueden reducir en cerca de un 90% las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno.

Satisface contar lo que Toyota experimenta en EEUU, pero aún satisface más cuando puedes “tocar” un vehículo de estas características en la puerta de tu casa. Gas Natural es una empresa de referencia en España desde el punto de vista medioambiental, a la vista está que es una de las pocas que aún forma parte de los exclusivos FTSE 4 Good i Dow Jones Sustainability. Iniciativas como esta sólo nos hacen que confirmar esta evidencia.

Más información en:

http://portal.gasnatural.com/servlet/ContentServer?gnpage=1-10-1&centralassetname=1-10-BloqueHTML-1120

Toyota, punto de referencia en la automoción sostenible

Toyota da un paso más en su valiente y decidida apuesta por los automóviles híbridos y acaba de anunciar que el prototipo de su híbrido recargable, que podrá conectarse a una toma de corriente eléctrica, comenzará sus ensayos en breve. Serán dos años en los que las Universidades de Irvine y Berkeley van a estudiar, respectivamente, las emisiones de gas y eficacia energética de los vehículos y el comportamiento de los conductores. El prototipo podrá alcanzar, sin repostar, la velocidad de 100 Km/h. durante 11 km.

El Prius, el actual híbrido, acaba de alcanzar el millón de coches vendidos con un aumento de ventas, en el primer semestre del 2007, del 69% con respecto al año anterior. El modelo se está comercializando a un precio medio de 20.000 euros y la mayoría de sus ventas están localizadas en los EEUU. Toyota cifra en 3,5 millones de toneladas de gas la cantidad de emisiones que sus modelos han ahorrado ya a nuestra dañada atmósfera.

viernes, 27 de julio de 2007

Por fin llega el portátil de 100 dólares

Uno de los grandes gurús de la era digital y creador de la ONG “Un niño, un portátil” (OLPC, en inglés), Nicholas Negroponte, ha dado el pistoletazo de salida a la fabricación masiva de los famosos portátiles de 100 dólares. El objetivo es que en el mes de octubre las primeras unidades puedan llegar a sus destinatarios.

El portátil es un ingenio de bajo coste, durable y con uso eficiente de energía, gracias a su procesador de baja energía, que transformará las posibilidades de formación de los niños de los países más pobres del mundo.

Sin lugar a dudas, una extraordinaria noticia.

Para más información de la ONG: http://www.laptop.org/es/index.shtml

miércoles, 25 de julio de 2007

¿Hablan lo suficiente Intermón Oxfam y Repsol YPF?

Repsol YPF ha respondido a las acusaciones de Intermón Oxfam diciendo que respecta los derechos de los indígenas del Perú y que cumple la legislación. Además, manifiesta que el diálogo con la sociedad y el respeto a los derechos humanos preside cualquiera de sus acciones a nivel internacional. No lo dudo. Acto seguido enumera las acciones que está llevando a cabo concretamente en Perú. Al conocerlas casi escribo al señor Brufau para felicitarle, en lugar de sumarme a la carta a la que nos invita a enviarle Intermón Oxfam.

Intermón Oxfam, por su parte, acusa a Repsol de vulnerar el “derecho a consulta”, como recomienda la Convención de la OIT, a la que está sumada Repsol YPF y el Gobierno del Perú, aunque reconoce que gran parte de culpa es de la legislación peruana. Luego hablan de que una contrata de Repsol YPF paga menos de lo que Repsol YPF había prometido. Vaya. Finalmente exige a Repsol YPF que se base en la legislación española cuando ésta sea más exigente que la del país donde opera. Como dirían los castizos: “y una entrada para los toros”.

Me da la sensación de que las acusaciones de Intermón Oxfam se sustentan en bien poco, aunque Repsol YPF debería tomar buena nota porque también es cierto que cuando salen a la luz es porque seguro que hay aspectos a mejorar.

Mi conclusión es que ese famoso diálogo entre grupos de interés, al que todos apelamos, a veces es insuficiente entre agentes de referencia como es el caso. Repsol YPF, Intermón Oxfam, hablen más por favor. Por cierto, en paralelo, la página principal del Gobierno del Perú anuncia que el Presidente Alan García ha recibido en el Palacio del Gobierno a los directivos de Vale de Rio Doce, que invertirán 479 millones de dólares para explotar y producir fosfatos en Bayóvar. No dice nada de si están adaptando la legislación a los requerimientos de la OIT.

martes, 24 de julio de 2007

Parece que esto va en serio

Ayer comentaba que el Gobierno aprobó, el pasado viernes, el “Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012” con el fin de combatir las emisiones.

Pues hoy mismo, sin ir más lejos, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) ha anunciado que destinará 20 millones de euros a sustituir semáforos convencionales por otros con lámparas de diodos (leds). Con esta medida prevén ahorrar 48 gigavatios/hora (GWh/) al año, evitando emitir cerca de 32.000 toneladas de CO2 cada año.

Algunos decían ayer que ni con estas medidas cumpliremos con Kyoto. Puede, pero bienvenidas estas noticias.

lunes, 23 de julio de 2007

Los planes del Gobierno para el ahorro energético

El “Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012” fue finalmente aprobado este viernes en el Consejo de Ministros. Según informa Europa Press, con su aprobación el Gobierno cree que puede reducir las emisiones equivalentes al 60% del consumo. A tal efecto, la administración aportará 2.367 millones de euros al Plan.

Con carácter general, el Plan pone el acento en dos aspectos: la renovación de equipos e instalaciones en base a criterios de eficiencia energética y la posibilidad de efectuar auditorías a instalaciones. En el primero de los casos, esta medida afectaría a sectores tan diversos como los de la agricultura y la modernización de la flota de tractores agrícolas, por ejemplo, pasando por un Plan Renove de electrodomésticos con bajo etiquetado energético o la substitución de las instalaciones de iluminación interior de los edificios mediante la substitución de equipos e incorporación de sistemas de control y regulación. En el segundo de los casos, el Gobierno prevé efectuar auditorías energéticas en el sector industrial y en las instalaciones de ayuntamientos y empresas públicas.

No cabe duda, que las cifras y las propuestas son alentadoras. Esperemos que el impulso institucional y el de todos ayude a combatir esta gran asignatura pendiente de la disminución de las emisiones.

domingo, 22 de julio de 2007

Podríamos ahorrar hasta un 48% del consumo doméstico de agua

España es uno de los países de la Unión Europea que más agua consume por habitante con unos 171 litros diarios, 121 más de lo que la Organización Mundial de la Salud considera como el volumen necesario para cubrir las necesidades básicas.

Sin embargo, la empresa de griferías Hansgrove, señala que se podría ahorrar hasta un 48% del consumo doméstico de las casas. Una de sus filiales, Pontos, ha creado un sistema de reciclado de agua doméstica que permite reutilizar el agua usada del lavabo y de la ducha para otros usos como lavadoras, cisternas del WC, limpieza doméstica o riego del jardín. El sistema es totalmente mecánico y biológico al cien por cien. Una familia de cuatro personas podría ahorrar, según la compañía, 90.000 litros anuales con el empleo de esta nueva tecnología desarrollada por el Departamento de I+D+i de la firma.

No debemos olvidar, sin embargo, que el problema del agua es debido al uso descomunal de la industria y la agricultura, por el contrario de lo que las campañas institucionales apuntan una y otra vez. A ver quien le pone el cascabel al gato en este tema.

Para más información de la firma Hansgrohe:
http://www.hansgrohe.es/

sábado, 21 de julio de 2007

Gran cita del Voluntariado Corporativo

El Palacio de Congresos de Valencia acogerá, los próximos 14 y 15 de abril de 2008, el Primer Congreso del Voluntariado Corporativo, promovido por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad de Valencia (Fundar).

El objetivo de este evento será debatir sobre el concepto de voluntariado corporativo, las nuevas vías que permiten a las empresas promover el desarrollo social de las comunidades gracias a la acción desinteresada de sus colectivos humanos.

El Congreso contará con el apoyo de “Business in the Community”, organización de referencia a nivel internacional.

viernes, 20 de julio de 2007

Nueva convocatoria del Premio Nacional de Periodismo “Doñana” al Desarrollo Sostenible

Un año más, la Fundación Doñana 21 ha convocado sus tradicionales premios, nacidos con el objetivo de reconocer las informaciones que mejor difusión han hecho del concepto de desarrollo sostenible.

En esta novena edición, cada una de las categorías, prensa escrita, televisión, radio, Internet y fotografía, recibirá un premio de 3.000 euros.

Todas aquellos que tengais interés podeis consultar las bases del premio en:
http://www.donana.es/9premioperiodismo/VIII_Premio_Nacional_Periodismo.pdf

jueves, 19 de julio de 2007

Suerte, Fundación Intervida

No puedo ni imaginar como habrán sido los últimos meses de todas y todos los profesionales que dedican su esfuerzo a trabajar para que Intervida siga luchando por mejorar las condiciones de vida de familias desfavorecidas. Las explicaciones que habrán tenido que dar, los temores que habrán tenido que disipar, la situación tan lamentable que les ha tocado vivir.

Desde este lunes tienen nuevos administradores. Suerte para éstos y ánimos a todos los profesionales que forman Intervida. Todos sabemos que su trabajo es honesto.

Las nuevas medidas ambientales del Gobierno

Mañana es el día clave. En la reunión del Consejo de Ministros la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentará importantes medidas medioambientales.

De entre las más llamativas, y que ya se han comentado en los diferentes mentideros, cabe destacar las que hacen referencia a la automoción, dado su influencia en el conjunto de las emisiones de CO2. Parece ser que los impuestos de circulación y de matriculación podrían vincularse a aspectos medioambientales y, por un lado, dedicar sus importes a acciones concretas, y por otra, vincular la cuantía del impuesto a las emisiones y no a otros conceptos como combustible utilizado, etc.

Otro aspecto a destacar será el de la política de compras verdes de los organismos públicos. En este caso existe un precedente conocido como el del propio Ministerio de Medio Ambiente.

Veremos en que quedan los insistentes rumores y expectativas creadas.

miércoles, 18 de julio de 2007

Un aplauso para la empresa Llabrés Feliu

He leído en Europa Press que la empresa Llabrés Feliu ha llegado a un acuerdo con el Centro Especial de Empleo Grupo SIFU para la contratación de 45 personas discapacitadas para realizar tareas de mantenimiento en las obras que la constructora está llevando a cabo en las Illes Balears. Me parece una iniciativa digna de mención y de aplauso.

Llabrés Feliu ya fue, en su momento, la primera empresa de las islas en recibir el Certificado de Gestión Ética y Socialmente Responsable, a partir de la norma SGE 21 de Forética.

Hace unos meses, además, creo la Cátedra Llabrés Feliu, con la UIB, que abarcará tres ámbitos de actuación- docente, investigación y de proyección social- sobre dos áreas de conocimiento preferente: sostenibilidad en la construcción , con especial interés en la reutilización de subproductos de la construcción, construcción tradicional y rehabilitación de edificios históricos.

Para más información: http://www.llabresfeliu.com/

martes, 17 de julio de 2007

La Administración local cada vez más atenta a la RSE

Celebro que el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú haya tenido la iniciativa de publicar, en la colección de “Micropublicaciones” que publica su Concejalía de Desarrollo Local, Sociedad de la Información y Promoción, un número dedicado a: “La responsabilidad social de la pyme: un reto estratégico en la nuevas formas de hacer negocio de las empresas de futuro”.

Lo celebro aún más cuando veo que para su elaboración han contado con la participación de Josep María Canyelles, promotor del “think tank” Responsabilidad Global y uno de los mayores expertos de este país en analizar la RSE de las Administraciones.

La incorporación de la pyme a la RSE es, desde mi punto de vista, el gran reto de los próximos años. Esto, será imposible sin el apoyo de la Administración. Vilanova i la Geltrú se merece una felicitación.

viernes, 13 de julio de 2007

Conclusiones del Foro de Expertos

Después de más de dos años de trabajo, Juan José Barrera, comunicó que la propuesta estrella del Foro de Expertos es crear un Consejo de RSE. Es decir, después de dos años de trabajo se decide crear, otra vez, un órgano similar.

Lo comentaba ayer: ya empieza a ser hora de dejarse de documentos y reuniones y empezar a tomar decisiones que nos vinculen, de una u otra forma, en el necesario, vital, y urgente impulso real de la RSE.

La verdad: he quedado un tanto perplejo y decepcionado al ver que ésta, que me parece una buena iniciativa, sea sin embargo la única que se haya puesto encima de la mesa después de dos años de trabajos.

jueves, 12 de julio de 2007

Los retos de la RSC

La Fundación Alternativas y el Foro de Reputación Corporativa presentaron, ayer, el “Informe 2007 sobre la Responsabilidad Social Corporativa en España”, nacido con la vocación de publicarlo con carácter anual.

La principal conclusión a la que llega el estudio es que las empresas empiezan a medir y contabilizar la RSC pero no la gestionan ni la gobiernan. Nada que no sepamos. Sin embargo, de las intervenciones que destaca Europa Press, creo que hay dos que son especialmente interesantes. Por un lado, Alberto Lafuente, director del estudio. señala que para que la fórmula para que se deje de desconfiar y de creer en el sector empresarial es la mejora de las relaciones de confianza con los grupos de interés de estas organizaciones. No podría estar más de acuerdo. Por su parte, Esther Trujillo, responsable de RSC de Telefónica y mejor amiga, destaca que el documento define por vez primera cuál es la misión de un Departamento de RSC, que no es otra que “la gestión de la coherencia corporativa”, una descripción brillante como quién la destacó de entre todos los datos e indicadores que presenta el estudio.

Finalizan los trabajos del Foro de Expertos de RSC

Juan José Barrera presidirá hoy la última reunión del Foro de Expertos de RSE, creado hace más de dos años por el Ministerio de Trabajo con la finalidad de definir las políticas de fomento de la responsabilidad social de las empresas que deberá impulsar el Gobierno.

Estas conclusiones se sumaran a las que en su momento elaboró la Subcomisión Parlamentaria sobre RSE, en la que tuve la satisfacción de participar y que finalizó sus trabajos en diciembre de 2006, y a las que salgan de los trabajos de la Mesa de Diálogo Social sobre RSC que, con seguridad, tardará más en consensuar el conjunto de propuestas.

El Gobierno, sin duda, dispondrá de mucho material y el proceso habrá contado con la participación de una amplia representación del sector. Ahora, la asignatura pendiente es que se actúe rápido, porque pasan los meses y sólo tenemos papeles y papeles, y que con el afán de contentar a todas las partes el Gobierno no acabe proponiendo medidas “light”. Queda claro que prácticamente todo el mundo habla de incentivar políticas y de no legislar, veremos la creatividad de quienes nos gobiernan y que proponen a tal efecto.

martes, 10 de julio de 2007

Un evento a tener en cuenta: el "Marketplace" de Forética

El próximo día 4 de octubre se celebra en Madrid el “Marketplace” de Forética, nacido con la finalidad de servir como punto de encuentro de todas aquellas buenas prácticas de RSC que puedan servir como espejo a otras empresas y al sector en general.

Al cierre del periodo de inscripción de estas soluciones, más de 60 han presentado su candidatura. Ahora, Forética, en el seno de un grupo de trabajo, decidirá cuáles podrán presentar sus credenciales en este evento.

Asimismo, se ha abierto el plazo de inscripción para visitantes o “compradores”, según se quiera ver. Este público, además, podrá votar las iniciativas presentadas y decidirán cual es la mejor del año.

La idea es a tener en cuenta. En un contexto en el que parece que empresas, consultoras, organismos, entidades, etc. hacen todos lo mismo esta iniciativa puede ayudar a ordenar el mercado y a poner en su lugar, si las presentaciones logran ser claras, concretas y abiertas, todo aquello que realmente valga la pena.

Suerte a los organizadores!

Para más información y para inscribirse:

http://marketplace.foretica.es/marketplace/

viernes, 6 de julio de 2007

Décimo aniversario de la Fundación Natura

La Fundación Natura celebra, este próximo 11 de julio, su décimo aniversario.

La Fundación Natura es una de las primeras ONG españolas dedicada exclusivamente a la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales. Desde su nacimiento ha realizado más de 70 proyectos y estudios de recuperación y conservación del medio ambiente, a la vez que ha fomentado el diálogo, el consenso y la participación de toda la sociedad en los proyectos que han llevado a cabo.

Ha trabajado en el conjunto del Estado español y a escala internacional, donde ha llevado a cabo proyectos en países en vías de desarrollo, proyectos que han combinado la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales como base del bienestar económico de la población local.

Para más información sobre la Fundación: http://www.fundacionatura.org/

Curso “Sostenibilidad, cambio climático y calidad del aire urbano”

El Observatorio de la Sostenibilidad ha organizado, para los próximos días 16 y 17 de julio, el curso “Sostenibilidad, cambio climático y calidad del aire urbano” con el objetivo de ahondar en los conceptos y procesos de evaluación de la sostenibilidad.

El curso se celebra en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Alcalá de Henares y está dirigido por el Director del Observatorio de la Sostenibilidad, Luís M. Jiménez Herrero.

Para más información:
http://www.sostenibilidad-es.org/observatorio%20sostenibilidad/

“Ser responsable”, en versión online

La publicación que dirige Jordi Jaumà da un paso adelante y lanza su edición online (http://www.serresponsable.es/), después de unos meses de andadura en su edición en papel.

La versión online facilitará, no cabe duda, uno de los objetivos editoriales de Ser Responsable: fomentar el debate sobre temas de RSC.

Mucha suerte en esta nueva iniciativa.

jueves, 5 de julio de 2007

Informe 2007 sobre “La Responsabilidad Social Corporativa en España: Los nuevos desafíos de la RSC”

El Laboratorio de la Fundación Alternativas y el Foro de Reputación Corporativa presentan, este próximo miércoles día 11 de julio, a las 12h. en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Sala Cine Estudio).

Para más información: http://www.reputacioncorporativa.org/index.asp

martes, 3 de julio de 2007

La ayuda al desarrollo, asignatura pendiente

Únicamente cinco países destinan el 0,7% de su PIB a ayuda al desarrollo: Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia. Si no fuera porque el tema no es motivo de broma, me recordaría aquel chiste de Eugenio que decía: “Se reúnen las 3 potencias mundiales: Grecia, Portugal y España...”.

La verdad es que siete años después de la promulgación de los Objetivos del Milenio, y ahora que estamos a la mitad del periodo de quince que se convinieron como adecuados para lograr las mejoras que se planteaban, el balance no es muy alentador. El Tercer Mundo no avanza, el planeta está cada vez más contaminado y la mitad de la población de los países desfavorecidos no tienen los mínimos servicios sanitarios garantizados, entre otros.

Ban Ki-moon, dicen las informaciones, recuerda a las potencias que deben cumplir los Objetivos del Milenio. Están todos temblando.

lunes, 2 de julio de 2007

Marcos González

Este próximo miércoles, en la Real Fábrica de Tapices y bajo la presidencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, doña Amparo Valcarce, se entregan los Premios Nacionales Alares 2007.

Hoy, me han comentado que uno de los premios lo recibirá Marcos González, director de Media Responsable, periodista y amigo. No quiero dejar de sumarme a las muchas felicitaciones que va a recibir estos días. Marcos, creo que todos los profesionales vinculados a los temas de Reputación Corporativa coincidirían conmigo, se merece este premio por constante y trabajador, pero también por emprendedor y por ser una persona con extraordinarios valores. Aquí mi modesta aportación a estos reconocimientos.

Programa Superior de Especialización en Análisis y Gestión de Intangibles

El Instituto de Análisis de Intangibles acaba de presentar este programa, que cubre una demanda formativa del sector, dirigido a los profesionales que gestionan estos activos en empresas y organizaciones.

Para más información: http://www.institutointangibles.com/